■ Hay unas mil 50 marcas oficiales, pero esta bebida es ciento por ciento mexicana, afirma
El tequila, materia importante en alta cocina, no sólo es para emborracharse, afirma chef
Ampliar la imagen Jimador corta las bolas de agave como parte del proceso de elaboración del tequila, en la sierra del municipio del mismo nombre, en Jalisco Foto: Rafael del Río
Los Cabos, BCS, 23 de noviembre. México produce 198 millones de litros de tequila al año, de los cuales 60 por ciento se exporta a casi todos los países, informó Constantino Macris Obregón, coordinador general de la Expo Tequila y Artesanías 2008, que concluyó este domingo en Cabo San Lucas.
El empresario expresó que la industria genera 5 mil empleos directos y 20 mil indirectos, así como una derrama económica de 19 mil 800 millones de pesos.
La exposición se llevó a cabo con la participación de productores de todo el país, quienes presentaron 200 marcas de tequila y rompieron la marca Guinness de la bebida Margarita más grande del mundo, al preparar un coctel de 200 litros.
Bernard Corriveau, uno de los chefs más reconocidos de este centro vacacional, explicó que hay entre 850 y mil 50 marcas de tequila oficiales, y las bebidas que hacen en otros países “no son tequila y está prohibido que utilicen este nombre”.
Expresó que el tequila es cien por ciento mexicano y se produce en cuatro estados mexicanos, principalmente Jalisco, que cubre 80 por ciento de la demanda.
Abundó que el agave puede encontrarse en muchas partes del país, pero el que se utiliza para la bebida es el azul, característico del estado de Jalisco.
Corriveau, de origen francocanadiense y recientemente nacionalizado mexicano, sostuvo que el tequila fue muy mal conocido hasta hace unos años, cuando los productores comenzaron a preparar mejores bebidas, al nivel de los buenos coñacs o armañacs.
Hoy el tequila ya no se usa sólo para emborracharse, sino para preparar alimentos de alta cocina, agregó.
Consideró que es difícil comparar el tequila con el coñac porque son productos diferentes, pero la ventaja del primero es que es más artesanal y “tiene sabor a la tierra de origen”, mientras el segundo ya se produce masivamente en las fábricas.
Puntualizó que los problemas de producción de tequila en México quedaron en el pasado y hoy está en una etapa de evolución, con 30 a 35 marcas nuevas que salen cada año al mercado, aunque en eso hay que tener cuidado y poner un alto para que no le pase lo que al champaña, cuyo nombre se le pone a cualquier vino espumoso.