Usted está aquí: lunes 24 de noviembre de 2008 Estados Nayarit: incumple Conagua con reparación de caminos, tras desbordamiento de arroyo

■ El paso de camiones de volteo reblandece bordo, asegura autoridad

Nayarit: incumple Conagua con reparación de caminos, tras desbordamiento de arroyo

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Santiago Ixcuintla, Nay., 23 de noviembre. A un mes de que cesaron los desbordamientos del río Santiago que inundaron esta cabecera municipal, autoridades locales advierten que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desatiende los reblandecimientos del malecón (bordo de contención) que protege del arrastre de dicho caudal a la localidad.

Cientos de camiones de volteo cargados con toneladas de roca utilizada en la construcción de canales de riego en la zona agrícola pasan por el malecón, debido a que “la Conagua incumple en reparar los caminos de la red canalera por donde deberían transitar, por lo que hay un deterioro de la calle del bordo que separa al río de la ciu- dad”, indicó David Ballesteros, secretario de Obras Públicas del ayuntamiento.

“Parece que lo sucedido con el río Grijalva en Villahermosa, Tabasco (donde el deterioro de los bordos causó el desastre), no les sirvió de lección”, comenta el funcionario municipal y asegura que ha recibido “muchas quejas de vecinos que reportan cuarteaduras en sus casas y grave deterioro de la calle por el movimiento de las góndolas (camiones de volteo).”

“El bordo que nos resguarda del río Santiago se convirtió en malecón y calle hace décadas para que los automóviles tuvieran forma de acceder a la ciudad, que cruza de lado a lado y llega hasta diferentes comunidades aledañas; no obstante, hace un mes se permitió que las góndolas cargadas transitaran por esa vía luego de un acuerdo con la Conagua, debido a que los caminos junto a los canales de riego, que bordean la ciudad y debían ser utilizados por dichos vehículos, se hallan reblandecidos por las recientes lluvias.

“Nos dijeron que en una semana serían reparados y los vehículos pesados dejarían de pasar por la ciudad, pero todavía no cumplen. Ni siquiera han empezado las reparaciones, y los camiones cargados dañan gravemente el bordo.

“Además, como a los choferes les pagan por cada viaje, llevan alta velocidad y no les importa la destrucción que causan”, expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.