■ “Hoy ha hablado el pueblo”, dice el presidente; la participación electoral alcanza 65.45%
El chavismo consigue el triunfo en 17 de 22 estados; pierde Caracas
■ La oposición conserva el estratégico Zulia y Nueva Esparta; gana también en Miranda
■ El vicepresidente de los socialistas acusa a adversarios de ofrecer dinero a cambio de sufragios
Ampliar la imagen El opositor Manuel Rosales (en la primera imagen) se perfilaba como candidato ganador a la alcaldía de Maracaibo. A su vez, el presidente Hugo Chávez afirmó que “se ratifica el camino democrático. No la democracia de antes, una democracia de élite, restringida” Foto: Reuters
Caracas, lunes 24 de noviembre. “Hoy ha hablado el pueblo”, dijo en los primeros minutos de este lunes el presidente Hugo Chávez, luego de conocerse los resultados oficiales de lo que fue la primera prueba electoral regional para su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que venció en 17 de los 22 estados en disputa este domingo, aunque la oposición le arrebató la alcaldía metropolitana de Caracas, además del populoso estado de Miranda y conservó el estratégico Zulia, así como Nueva Esparta.
Miranda y Zulia son las entidades con la mayor cantidad de electores en el país.
Con 95.67 por ciento de los votos contabilizados en todo la nación, mediante un nuevo sistema automatizado, la oposición también asestó un golpe en el estado de Miranda, donde el candidato del PSUV, Diosdado Cabello, político cercano al presidente Hugo Chávez, perdió la contienda frente a Henrique Capriles, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los socialistas, sin embargo, lograron derrotar a disidentes del “chavismo” en los estados de Aragua y Sucre, y se alzaron con el triunfo en Yaracuy, Delta Amacuro, Vargas, Apure, Bolívar, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Trujillo, Anzoátegui y Barinas, donde el candidato vencedor fue Adán Chávez, hermano del mandatario.
Debido a lo cerrado de la contienda, el CNE dejó pendiente la divulgación de los datos sobre los estados de Carabobo y Táchira.
Con este resultado, la oposición parece haber logrado el objetivo de modificar el mapa político al vencer en el populoso estado de Miranda, conquistar el distrito capital, refrendar el poder en Zulia. El más visible líder opositor, Manuel Rosales, se perfilaba además como vencedor en la ciudad petrolera de Maracaibo.
Democracia amplia
No obstante, el vicepresidente del PSUV, Alberto Muller, minimizó el resultado al afirmar que el mapa del país sigue “pintado de rojo”, con la mayoría de los electores del lado del partido gobernante.
Chávez afirmó además que pese a la derrota en Miranda, la diferencia fue de sólo seis puntos porcentuales en ese estado y que el PSUV quedó consolidado en estos comicios.
“La victoria es de Venezuela. Se ratifica el camino democrático. No la democracia de antes, una democracia de élite, restringida”, expresó el mandatario.
La jornada electoral se prolongó unas cuatro horas después del cierre oficial de los centros de votación (a las 16 horas locales), debido a la continua afluencia de electores a medio millar de sitios habilitados para el sufragio.
Políticos, autoridades y medios de información, que alentaron persistentemente la participación de los ciudadanos, anticiparon que la derrota del abstencionismo en los comicios provinciales, que tradicionalmente ha dominado en este proceso desde que en 1989 fue suprimida la designación directa desde el gobierno federal.
El CNE informó por la noche que la asistencia fue de 65.45 por ciento, algo nunca antes registrado en este tipo de elecciones.
Un total de 16 millones 887 mil electores fueron convocados a las urnas este domingo para elegir 22 gobernadores, 328 alcaldes y 225 representantes a Consejos Legislativos Electorales. También estaba en juego la elección de 13 concejales al Cabildo Metropolitano de Caracas, ocho indígenas que se integrarán a los Consejos Legislativos Estatales, seis concejales al Cabildo Distrital de Alto Apure y un concejal indígena del Distrito de Alto Apure.
El CNE es la única entidad autorizada para dar a conocer resultados, y por lo mismo no hubo empresas que divulgaran encuestas a boca de urna con tendencias del sufragio.
La actividad electoral, que se extendió durante 13 horas, comenzó a las 5:30 de la mañana con explosiones y luces de cohetes y juegos artificiales que los militantes de partidos utilizaron para llamar a los ciudadanos a las urnas.
Intercambio de acusaciones
Representantes de dos partidos políticos opositores, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, afirmaron hacia las siete de la noche que un tercio de los centros de votación había cerrado, pero había unos 450 sitios donde se mantenían abiertas las urnas, sin que hubiese ciudadanos en fila. Los opositores ligaron esa acción con el llamado Plan República, que tuvo el objetivo de dar seguridad a los locales habilitados para el sufragio y para mantener el orden en las calles del país.
Desde la perspectiva del PSUV –organización que en 2007 terminó un proceso de unificación de las fuerzas políticas que llevaron al poder a Chávez en 1999–, fue la oposición la que intentó generar un clima adverso en los comicios, a fin de desconocer los resultados. Muller aseveró que miembros de la oposición ofrecieron dinero para conseguir votos a su favor.
Pese a las declaraciones de políticos de los distintos bandos, la jornada transcurrió en paz y sin mayores incidentes, a pesar de que las autoridades reportaron el arresto de un centenar de personas que violaron la ley, la mayoría de ellos por haber roto el comprobante de que ejercieron su derecho al voto.