Cambia IFAI su sistema de consultas
A partir del 1º de diciembre próximo, el Sistema de Solicitudes de Información (SISI) se transforma en Infomex, plataforma electrónica a la que se han incorporado 22 estados de la República –aunque a la fecha funciona en ocho entidades del país, entre ellas el Distrito Federal–, así como el Instituto Federal Electoral, el Poder Judicial de Nuevo Léon y, recientemente, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
En entrevista, el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, destacó que con la nueva plataforma se promueve la “estandarización” del formato electrónico a fin de que el ciudadano, desde cualquier parte del país o del mundo, pueda usarlo para pedir información de alguno de los estados de la República, así como de las más de 245 dependencias y entidades del gobierno federal.
“La idea de que nos mudemos a Infomex es hacer más sencilla la labor del solicitante de información, desde cualquier parte de la República y del mundo”, destacó Lujambio, tras comentar que esa plataforma “se parece mucho al SISI, pero es aún mejor, no sólo porque cumple con todos los estándares de calidad, sino que es más amigable”.
A la fecha, el SISI sólo se usa para hacer solicitudes de información a las más de 240 dependencias y entidades de la administración pública federal.
El SISI es un sistema que prestó la Secretaría de la Función Pública (SFP) al IFAI, luego de entrar en vigor la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aunque fue desarrollado por el ex comisionado José Octavio López Presa.
El préstamo imposibilitó a ese instituto celebrar convenios de colaboración con los estados de la República para hacer extensivo el uso del SISI.
En consecuencia, el IFAI tuvo que desarrollar el Infomex, cuyo funcionamiento empezó en octubre de 2006 en el municipio de San Pedro Garza García, estado de Nuevo León.