■ No había relación laboral, señala; ofrece dar continuidad al caso
Descarta Conagua indemnizar a familiares de los buzos que murieron en el Cutzamala
San Juan del Río, Qro., 21 de noviembre. Los buzos que murieron al revisar los ductos subterráneos del sistema Cutzamala eran especializados y contaban con certificado, aseguró José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En esta localidad –al inaugurar la edificación de una planta de tratamiento de aguas residuales– el funcionario dijo que se darán a conocer en siete días las causas de los cuatro fallecimientos; y tras reconocer que la información difundida es incompleta e insuficiente, solicitó ahondar en la indagatoria y ampliar detalles.
Agregó que la Conagua contrató a una empresa canadiense con filial en Tabasco, por lo qu no existía relación laboral con los buzos fallecidos, por lo que el gobierno federal no puede indemnizar a los deudos. “No tenemos responsabilidad en el hecho, pero he pedido a los responsables del área que los contrató (la Comisión de Cuenca del Valle de México) que dé seguimiento al caso”, manifestó.
A su vez, Ángel Galván Gutiérrez, buzo industrial de 36 años y al servicio de la Conagua, sostuvo que la muerte de sus colegas ocurrió por “el agotamiento y cansancio a que fueron sometidos”, además del equipo empleado que llevaban empujando casi kilómetro y medio: los implementos de rastreo de fisuras y averías en los túneles de concreto del sistema Cutzamala.
Es decir que las víctimas, además de los tanques de oxígeno, llevaron una especie de computadora para revisar los tubos y sacar gráficas de las secciones; pero son ductos con altibajos, con varios pozos o sifones de 20 metros de profundidad, y eso también conlleva una descompresión, explicó.
Por otra parte, la Comisión de Cuenca informó que el próximo lunes el abasto de agua potable se regularizará en el Distrito Federal y su zona metropolitana, luego de las obras de mantenimiento a la red del Cutzamala iniciados el 14 de noviembre, que no pudieron concluir en tres días – por el accidente en el que fallecieron los buzos.