■ Miles de manifestantes chiítas queman una efigie del presidente George W. Bush
Protesta en Bagdad contra pacto que permite a tropas de EU permanecer en Irak hasta 2011
Ampliar la imagen Seguidores del clérigo chiíta Moqtada Sadr queman una réplica de Bush en la capital iraquí Foto: Ap
Bagdad, 21 de noviembre. Seguidores del clérigo chiíta Moqtada Sadr marcharon hoy contra un pacto que permite a las fuerzas estadunidenses permanecer en Irak hasta 2011 y quemaron una efigie del presidente George W. Bush en el lugar en que las tropas estadunidenses tumbaran una estatua del derrocado presidente Saddam Hussein.
Miles de manifestantes corearon consignas y agitaron banderas iraquíes en la plaza Firdos de Bagdad, donde fuerzas estadunidenses derribaron una estatua del dictador iraquí derrocado cuando tomaron la ciudad, en 2003.
El pacto, aprobado por ambos gobiernos y actualmente debatido en el Parlamento iraquí, estipula que las tropas invasoras abandonen las calles de las ciudades iraquíes para mediados de 2009 y se retiren el 31 de diciembre de 2011.
Las fuerzas estadunidenses necesitarán órdenes judiciales iraquíes para arrestar personas y los contratistas estadunidenses estarán sujetos a la ley iraquí.
El primer ministro Nuri Maliki obtuvo importantes concesiones de Estados Unidos tras meses de negociaciones, y ridiculizó a los sadristas por exigir una fecha para el retiro para después oponerse cuando ésta se fijó en un pacto.
Bush se opuso durante largo tiempo a fijar una fecha. Su sucesor, Barack Obama, dice que retirará las fuerzas en 16 meses cuando asuma el cargo, en enero.
En la plaza Firdos, los manifestantes erigieron una efigie del presidente Bush que llevaba un maletín que decía “El pacto del servilismo y la vergüenza”. Luego le arrojaron botellas a la efigie, la derribaron, la hicieron pedazos y le prendieron fuego.
“Coincido con ustedes en que hay que desalojar al ocupante como mejor les parezca”, decía un mensaje de Sadr que un clérigo de turbante blanco leyó a los manifestantes, que lo recibieron con gritos de “Dios es grande”.
“Estos manifestantes representan a todos los iraquíes, sunitas y chiítas, que reniegan del acuerdo entre Estados Unidos e Irak, y continuaremos con nuestras protestas hasta que el Parlamento garantice nuestras demandas”. dijo el jeque Saad Eddin Meyani.
Fuentes de seguridad estimaron en 10 mil los manifestantes, según la agencia Voces de Irak.
Mientras francotiradores del ejército iraquí vigilaban desde los tejados, los manifestantes rezaron y luego iniciaron una marcha coreando “Nunca, nunca el pacto”.
Un alto asesor de Sadr, Hazim Araji, dijo: “Hoy es el día de la unidad iraquí entre árabes, kurdos, todas las comunidades de Irak, para rechazar el pacto de seguridad y decir que no vale nada”.
Mientras los seguidores de Sadr se oponen al pacto de plano, otros grupos han expresado reservas. El gobierno iraquí firmó el acuerdo esta semana y se espera que el Parlamento lo someta a votación la semana próxima.