■ Realizan estudio a 337 bebés de Sudáfrica
Atender de inmediato a recién nacidos con sida reduce muertes
Boston, 20 de noviembre. En lo que respecta a tratar a los bebés que nacen con el virus del sida, cuanto antes se actúe, mejor, indicó un grupo de investigadores.
Un estudio realizado en Sudáfrica a 337 bebés reveló que administrar a los recién nacidos terapias contra el VIH, en lugar de esperar que los exámenes habituales muestren un mayor riesgo de contraer la enfermedad, disminuye ampliamente la tasa de muertes.
Cuando los médicos esperaban para aplicar el tratamiento hasta que se manifestaran síntomas de sida o hasta que las células T CD4 del sistema inmune cayeran a niveles bajos, la tasa de muerte era de 16 por ciento, indicaron los autores en New England Journal of Medicine.
Pero entre los bebés que comenzaron a recibir la terapia inmediatamente, generalmente a las siete semanas de vida, sólo 4 por ciento murió después de unas 40 semanas de atención.
La directora del estudio, doctora Avy Violari, de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, dijo que los resultados ya hicieron que funcionarios de Estados Unidos, Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienden este año el tratamiento inmediato de los bebés infectados.
Antes de eso, los médicos eran aconsejados a tomar un enfoque individual en la atención de los bebés que eran infectados por sus madres durante el nacimiento o la lactancia.
La investigadora dijo que los controles tempranos en los recién nacidos son costosos y que identificar a los bebés infectados será un gran desafió para los países en desarrollo.
El estudio, conocido como ensayo CHER, fue diseñado para ver si la terapia temprana del VIH brindaría al sistema inmune del bebé el tiempo necesario para desarrollarse y aprender formas de evitar la enfermedad letal.
El estudio se terminó antes de tiempo porque los resultados fueron muy drásticos y, consecuentemente, todos los niños que no estaban siendo tratados recibieron los fármacos contra el virus.