Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Estados Revisarán cuentas para vivienda en Querétaro

Revisarán cuentas para vivienda en Querétaro

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 20 de noviembre. Diputados de la 55 Legislatura local aprobaron ordenar a la Entidad Superior de Fiscalización (ESF) que realice una “exhaustiva fiscalización” de las cuentas del Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQRO), luego que más de 900 unidades habitacionales quedaron inconclusas en varios municipios de la entidad, desde 2006.

En sesión del pleno, los legisladores acordaron (con 20 votos en favor de 25 posibles) demandar a la ESF que interponga los recursos legales en contra de quien resulte responsable de esta situación.

En fechas recientes, el diputado priísta Leodegario Ríos Esquivel propuso a la comisión de Desarrollo Social y Vivienda del Congreso local una iniciativa de acuerdo para ordenar la fiscalización del Iveqro, la cual fue aprobada y ratificada por el pleno este jueves.

De acuerdo con información que turnó la Secretaría de Gobierno a la citada comisión en octubre pasado, el Iveqro consideró edificar mil 308 unidades básicas de vivienda (UBV), 405 de éstas en zonas urbanas y las 903 restantes en zonas rurales, a través del plan de trabajo federal Tu casa y del Fondo Nacional de Apoyo Económico a la Vivienda.

Cada UBV tiene un costo de 39 mil pesos, de cuya cantidad el beneficiario aportó 3 mil pesos, la Federación 25 mil pesos y el resto el gobierno estatal.

Su construcción estaría a cargo de la empresa Intempo Sistemas Constructivas SA de CV; sin embargo, ante el incumplimiento en la edificación total de las mismas, el Iveqro dio por terminado anticipadamente el contrato de obra pública con esa compañía.

Algunos beneficiarios de las UBV han denunciado públicamente que la condición para que tuvieran una vivienda, fue que votaran por el PAN en los comicios federales de 2006.

Sin embargo, el exhorto aprobado este jueves no incluye la indagatoria por el uso de programas federales y estatales para cooptar el voto ciudadano, pues “no hay que confundir los programas de vivienda con los electorales; tendría que dejar de hacer programas el gobierno para que no se juzgara de esa manera, me parece que todo proyecto social es importante”, indicó Isaac Jiménez, presidente de la comisión de Desarrollo Social y de Vivienda.

Entre los municipios afectados por las viviendas inconclusas destacan Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Tolimán, Arroyo Seco, Colón y Landa de Matamoros, cuyas UBV se prevé que estén terminadas en enero de 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.