■ Pese a la coyuntura de crisis, continuarán las obras en todo el país, asegura Téllez
La inversión en infraestructura será de 5% del PIB en 2009, adelanta Carstens
■ A carreteras y ferrocarriles se destinarán $50 mil millones y al sector hidráulico, 33 mil millones
Ampliar la imagen Ayer el tipo de cambio para el dólar llegó a 14 pesos en el mercado libre, pese a que el Banco de México inyectó 400 millones de dólares mediante subasta, para impulsar al peso Foto: Carlos Ramos Mamahua
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que en 2009 la inversión en infraestructura alcanzará 5 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), una cifra sin precedentes e histórica.
Indicó que para desarrollar obras de infraestructura en carreteras y ferrocarriles se dispondrá de 50 mil millones de pesos, y para obras hidráulicas se destinarán 33 mil millones de pesos.
Dijo que se busca consolidar a México como la principal plataforma logística del mundo con obras en aeropuertos, puertos y carreteras, entre otras. Aseguró que el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en inversión e infraestructura queda ampliamente protegido hacia adelante. Indicó que la banca de desarrollo como Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banorbas) participarán en el financimiento de infraestructura.
Al participar en la presentación del Fideicomiso para el Impulso de la Ingeniería, el funcionario aseveró que por su alto impacto en el crecimiento económico, la inversión en infraestructura es la base más importante de la estrategia contracíclica que se ha puesto en marcha desde comienzos de este año para enfrentar la crisis económica internacional.
Así, con una inversión pública y privada estimada en 2 billones 532 mil millones de pesos para el periodo 2007-2012, el programa define las acciones que “permitirán aprovechar tanto nuestras ventajas geográficas como los tratados comerciales con los que ya contamos”, destacó.
En este sentido, en 2008 los ingresos adicionales provenientes de la reforma hacendaria, así como de los programas contracíclicos, han permitido que la inversión alcance su nivel más alto en los últimos 20 años y represente cinco puntos del PIB.
Subrayó que el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados en días recientes es un caso que se da por primera vez en la historia, en que una Legislatura aprueba tres presupuestos por consenso, lo cual no se había logrado en la época moderna del país. Precisamente en ese presupuesto se considera una inversión impulsada de cerca de 5 por ciento del PIB, lo cual representa un incremento de más de 13 por ciento respecto a 2008, y constituye el nivel más elevado en al menos dos décadas.
Agustín Carstens señaló que el gasto programable para 2009 representa un crecimiento en términos reales de más de 30 por ciento, que también es un incremento que no se había visto en varias décadas en el país, y la participación de la infraestructura ha ido creciendo en esos últimos tres presupuestos.
Por otro lado, para el sector de carreteras, caminos rurales y ferrocarriles se destinarán más de 50 mil millones de pesos, mientras el sector hidráulico recibirá cerca de 33 mil millones de pesos. Ambos casos representan cifras récord en el presupuesto.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 también destaca que es el primer año en que se autorizaron inversiones en proyectos de infraestructura en términos plurianuales, por 5 mil 200 millones de pesos para 2009, y 18 mil millones de pesos para los años posteriores, aprovechando algunos de los cambios legales aprobados en el marco de la reforma hacendaria.
“Después de este año, una vez que veamos cómo funcionan estos proyectos plurianuales, se irán expandiendo a otros rubros”, dijo el funcionario.
Mencionó que dentro de los cambios que se hicieron, el presupuesto de inversión de Pemex salió del objetivo de presupuesto balanceado en el contexto de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con lo cual el presupuesto de Pemex queda protegido hacia delante.
Destacó que ha sido “bastante notoria la participación de Nafin en el apoyo a diferentes empresas, para darle orden al mercado de dinero, a los mercados de capitales, pero también Banobras ha jugado y jugará un papel muy importante para impulsar la infraestructura y buscar facilitar que se logren los financiamientos para que se puedan desarrollar todas las obras”, comentó.
Faltan proyectos ejecutivos
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseveró que pese a la coyuntura internacional de crisis financiera, continuarán las obras de infraestructura en el país. Sin embargo, reconoció que muchas de las obras de infraestructura contenidas en el Presupuesto de 2009 carecen de proyecto ejecutivo, por lo que se tendrá que avanzar en este aspecto de forma más rápida y acelerar los procesos de licitación.
Durante su participación en la presentación del Fideicomiso para el Impulso de la Ingeniería y la instalación del Portal de la Ingeniería, anticipó que en los próximos días se darán a conocer tres fallos de igual número de concesiones para la construcción de carreteras en el país, en los cuales ya se cuenta con financiamiento.
Añadió: “ayer (miércoles) recibimos las propuestas de interés y de seriedad para la construcción del Tren Suburbano III, ya constituidas por dos grupos muy importantes, donde participan empresas mexicanas muy prestigiadas y empresas internacionales de gran prestigio”.
En ambos casos contamos con compromisos financieros muy serios. Esto nos va a permitir continuar con el programa de infraestructura y no detenerlo pese a la crisis financiera internacional.
Así, el gobierno en el actual sexenio habrá construido el mayor número de kilómetros en carreteras, con un equivalente a más de 6 mil 300 sólo en este año.
Por su parte, Bernardo Quintana Isaac, presidente del consejo de administración de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) aseveró que hay un enorme déficit de ingenieros, y para la cartera de proyectos que existen sólo se podrá cubrir entre 20 y 25 por ciento de ingenieros que se demandan.
Adelantó que se está analizando la posibilidad de proponer reformas a la Ley de Obras Públicas para que considere en el proyecto integral que el contratista participe desde el diseño hasta el mantenimiento de la obra. Este cambio de criterio beneficiará a las empresas constructoras, fortaleciendo sus cuadros de ingenieros.
En su oportunidad, Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que los proyectos de infraestructura eléctrica están asegurados y no habrá cancelaciones. Propuso elegir 10 o 15 proyectos, a los cuales todas las dependencias de la administración pública den posición prioritaria y aceleren sus trámites, faciliten los dictámenes de hacienda y ambientales, se solucionen por la vía legal los problemas de derecho de vía, y que a través de la Secretaría de la Función Pública se busque acelerar las licitaciones y evitar inconformidades.