Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Economía Ahora es más importante cuidar el empleo que el crecimiento: Slim

■ El mundo tardará más de 12 meses en recuperarse de la crisis, prevé; México, saludable

Ahora es más importante cuidar el empleo que el crecimiento: Slim

■ Plantea usar los recursos invertidos en Afore como fuente de financiamiento para abatir rezagos en infraestructura

■ Exhortó a los bancos a no cerrar la llave del crédito en el país

Israel Rodríguez

Ampliar la imagen Alfredo Elías Ayub, Carlos Slim, Agustín Carstens, Luis Zárate y Luis Téllez, durante las actividades del Fideicomiso para el Impulso de la Ingenieria, en el Palacio de Minería Alfredo Elías Ayub, Carlos Slim, Agustín Carstens, Luis Zárate y Luis Téllez, durante las actividades del Fideicomiso para el Impulso de la Ingenieria, en el Palacio de Minería Foto: Carlos Ramos Mamahua

El magnate Carlos Slim estimó que la crisis financiera y económica mundial tendrá una duración superior a los 12 meses, por lo que recomendó cuidar más la generación de empleos que el crecimiento económico. Reconoció que la economía mundial ya se encuentra en recesión, por lo que algunas economías tendrán incluso crecimiento en tasas negativas.

En la presentación del Fideicomiso para el Impulso de la Ingeniería, el presidente vitalicio del Grupo Carso propuso utilizar los recursos de los trabajadores invertidos en las Afore como fuente de financiamiento, y de esta manera abatir los rezagos en infraestructura. Exhortó a la banca a no cerrar la llave del crédito.

Dijo que la mejor forma de combatir la pobreza es con empleo. “Es muy importante la salud y la educación, y con mayor educación usted y yo somos mejor oferta de empleo y tenemos más alternativas con mejor formación”. Aquí lo importante, dijo, es que sigamos invirtiendo para mantener el empleo. “Yo creo que es una etapa en la que habrá cambios estructurales de los que seguramente saldremos fortalecidos, no sé si en dos años o en tres, pero saldremos mejor fortalecidos en México y en todo el mundo”.

Reconoció que si hay recesión mundial “el chiste es que México siga teniendo crecimiento, mantener la inversión y que no haya problemas graves de empleo, como estamos viendo en otros lados”, destacó.

Es necesario, dijo, tomar medidas anticiclícas para aminorar la “pandemia financiera y económica” que tanto va a afectar al mundo, que sin duda es la más compleja y de mayor dimensión en la historia.

A pregunta de La Jornada sobre su estimación de cuánto durará la actual crisis financiera, Slim Helú –tras aclarar: “no soy adivino”–, consideró que sus efectos económicos van a durar un buen tiempo, y su recuperación tardará más de 12 meses, aunque es muy díficil conocer cuánto, pero va a depender de las decisiones que se vayan tomando. “Desgraciadamente, pese a que México está en condiciones saludables, aquí viene mucho la influencia del mundo”.

En la sede del Palacio de Minería, donde se albergó la Facultad de Ingeniería de la UNAM, aseguró que no habrá despidos en ninguna de las empresas del Grupo Carso, que generan más de 220 mil empleos directos, y aseveró que el despido de unos 2 mil 200 trabajadores anunciado por la refresquera Pesico, es un caso aislado.

El empresario consideró necesario que se apoye a las micro y medianas empresas, que son las principales generadoras de empleo. Una opción para garantizar la generación de puestos de trabajo es el apoyo a las pequeñas empresas, ya que es donde se produce el mayor número de fuentes de empleo y de aquellas actividades económicas que generan empleo.

Slim Helú manifestó que es necesario impulsar la economía nacional en un contexto donde las exportaciones disminuyen. Por ello, es importante apoyar la economía doméstica y “si ya no podemos exportar debemos sustituir algunas de las importaciones y apoyar actividades que requieren el uso intensivo de la mano de obra, como son las obras de infraestructura y de vivienda”, entre otras.

En esta condición económica mundial tan difícil ninguna empresa ni país, excepto Estados Unidos, tiene la capacidad de encontrar soluciones que repercutan a nivel global. “Estados Unidos sigue siendo un país muy importante, pues fue la locomotora en los últimos años de crecimiento. Fue el impulsor de crecimiento, había tasas muy bajas y había condiciones radicales de política fiscal y monetaria que permitían ese crecimiento, pero hubo muchos excesos que se están pagando ahora”.

Carlos Slim, uno de los hombres más acaudalados del mundo, dijo que en este momento es más importante cuidar el empleo que impulsar el crecimiento. Hay que fomentar a la pequeña y mediana empresa, atender al sector agropecuario, hacer infraestructura, ver los proyectos de vivienda y cómo se puede impulsar para que continúe activa la construcción de viviendas.

Vaticinó que los crecimientos económicos van a ser muy malos en todo el mundo y en algunos lados serán de cero a negativo; en los próximos trimestres en Estados Unidos será negativo.

Dijo que el gran rezago en materia educativa, escuelas, saneamiento de aguas, carreteras, puentes y aeropuertos es una gran oportunidad de que las obras en infraestructura puedan incidir en la economía interna.

Afirmó que a través de la subsidiaria Swecomex continuará participando en las licitaciones de obras en el sector energético, principalmente en la construcción de plataformas petroleras.

Rechaza acusación de monopolio de Telcel

Por primera vez en público Slim Helú rechazó que Telcel, la compañía de telefonía celular de su propiedad, tenga una posición dominante en el mercado. “Primero, el monopolio no fue de Telcel sino del competidor. O sea el competidor fue el exclusivo, que antes de entrar Telcel tenía el monopolio de telefonía móvil, y eran Iusacell y Telefónica”.

Explicó que los competidores en los últimos años han crecido muchísimo, “los anuncian en los periódicos, inauguran edificios donde los llenan de oficinas, tienen su infraestructura, en la televisión hay una competencia brutal entre las empresas”. Vean, dijo, a Nextel, a Telefónica, a Iusacel. Están creciendo más que Telcel. Entonces no entiendo la decisión de la Comisión Federal de Competencia y, segundo, si Telcel hace más inversión y tiene más presencia y el público lo escoge.

“Estamos en muchos países de Latinoamérica y tenemos una mucho menor penetración de la que tienen nuestros competidores acá, y sabemos que lo que tenemos que hacer es trabajar en el mercado. No estamos pidiendo a las autoridades que le amarren la mano al competidor para alcanzarlo. Invertimos, trabajamos y es así como se tiene el aprecio del público con cobertura, calidad del servicio, precio y planes”.

 
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