■ Diego Armando Maradona debutará como técnico de la albiceleste
El Argentina-Escocia acapara la atención en jornada de amistosos
Ampliar la imagen El astro Maradona anunció cambios sustanciales en la selección de su país rumbo a Sudáfrica 2010 Foto: Ap
Glasgow, 18 de noviembre. El estreno del astro Diego Armando Maradona al frente de la selección argentina, que se enfrenta este miércoles a Escocia, en el Hampden Park, acaparará la atención de la serie de partidos amistosos, haciendo sombra a dos duelos interesantes: Alemania-Inglaterra y Brasil-Portugal.
Glasgow, designada por una tarde capital del futbol mundial, será el foco de todas las miradas. El astro del futbol internacional, el Pibe de Oro será observado desde todos los ángulos en su primer encuentro como seleccionador.
La vida de Maradona tuvo innumerables altibajos –incluido un roce con la muerte en 2004– desde que hizo su debut a los 18 años con la selección argentina, en otro duelo amistoso que terminó con triunfo 3-1 sobre Escocia, en febrero de 1979 y en ese mismo estadio.
Lo que resta saber, y es el tema de la discusión en su país y en todo el mundo, es que Maradona, campeón mundial como jugador en México 86, puede tener un impacto positivo como técnico.
El cotejo de este miércoles será observado de cerca por el mundo del futbol y el ex 10 querrá que este proceso comience mejor que el que vivió en su primera Copa del Mundo como futbolista, que se inició con una sorpresiva derrota de la albiceleste –que venía de ganar el Mundial de 1978– ante Bélgica, en el torneo de España 1982.
Este día, Diego Armando recibió de manos de un periodista del diario escocés Daily Record un trofeo conmemorativo por su gol con la mano a Inglaterra, en el Mundial de México-86.
Y luego, entre muchas otras cosas, comentó que el objetivo es salir campeones en Sudáfrica 2010, y que para llegar a esa meta realizará muchas modificaciones al equipo nacional, imprimiendo su visión de futbol y organización.
“Habrá muchos cambios, evidentemente, pero hay que irse metiendo de a poco, aunque ya los habrá en lo táctico”, aseveró.
Uno de sus jugadores clave, Sergio Agüero, abandonó hoy la concentración de la escuadra por un problema en el embarazo de su pareja, Giannina Maradona, una de las dos hijas de Diego Armando Maradona, quien espera un hijo del delantero del Atlético de Madrid.
Alemania, que recibe a Inglaterra, acaba de atravesar un periodo de turbulencias. El arrebato del defensa Torste Frings, que se quejó por no jugar bastante en las eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, apoyado por su capitán Michael Ballack, puso en entredicho la autoridad del seleccionador Joachim Löw, antes de que las cosas se calmaran.
Portugal, mal situado en la carrera para la próxima Copa del Mundo (tercero de su grupo) intentará tranquilizarse sobre su rival de juego enfrentando en Brasilia a sus primos brasileños.
España, vigente campeón de Europa, reciben a Chile, un país al que no se ha enfrentado desde hace 15 años.
Italia viaja a Grecia sin Alessandro del Piero, a pesar de la gran forma del delantero del Juventus, por lo que el seleccionador Marcelo Lippi podría dar la alternativa al centrocampista del Udinese, Gaetano D’Agostino.
Entre los partidos amistosos que se jugarán este día destacan también: Holanda-Suecia, Austria-Turquía, Francia-Uruguay, Rumania-Georgia, Israel-Costa de Marfil, Ucrania-Noruega, Suiza-Finlandia y Sudáfrica-Camerún.