Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Capital Seguridad pública

Seguridad pública

Desde la cárcel dirigía banda de secuestradores

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal desmanteló una banda de secuestradores que era dirigida desde la penitenciaría de Santa Martha Acatitla. La organización delictiva contaba con seis integrantes en libertad y era liderada por Édgar Armando Hernández, quien cumple una condena por homicidio en el dormitorio siete de dicho centro de readaptación social. Las detenciones se lograron gracias a que una de las víctimas denunció el plagio de una mujer y su hija. El familiar aparentó acceder a las exigencias de los presuntos secuestradores; sin embargo, en el momento que se realizaba el pago del rescate se arrestó a los responsables. Debido a que el interno de la penitenciaria daba las órdenes a sus cómplices por teléfono celular, no se descarta que se investigue a los custodios.

Hay disposición a investigar la tortura

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoció que en la actual administración del gobierno capitalino existe disposición de investigar presuntos actos de tortura cometidos por servidores públicos; prueba de ello es que dos custodios del penal de Santa Martha Acatitla enfrentan un proceso en el juzgado 57 de lo penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente. En un comunicado de prensa, la CDHDF se refirió a la recomendación 7/2008, expediente en el cual el organismo público documentó “que a finales de 2005 el agraviado fue enviado” a un módulo de alta seguridad del penal y “ahí fue golpeado y amenazado”. Por los hechos se iniciaron un procedimiento administrativo y una averiguación previa; el 22 de septiembre de este año la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos de la procuraduría capitalina informó a la CDHDF del inicio del proceso judicial en contra de los custodios involucrados.

Conductor lesionado a tiros por resistir a robo

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvieron a cuatro sujetos que se dedicaban al robo de vehículos con violencia. Los presuntos delincuentes lesionaron de dos tiros de arma fuego a un automovilista que se resistió al asalto. Jorge Mejía, de 32 años, conducía una camioneta Nissan Urvan, modelo 2007, cuando fue sorprendido por cuatro sujetos que intentaron despojarlo del vehículo en la calle Isabel La Católica, colonia Obrera. Como se negó a entregar el auto, le dispararon en dos ocasiones. Los policías de la unidad P25-02 del sector Asturias escucharon las detonaciones y, sin realizar un solo disparo, sometieron y detuvieron a los agresores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.