■ Suman cinco las líneas sancionadas; continuarán estas medidas, advierte la dependencia
Revisa la Setravi concesión en la ruta uno tras accidente que dejó tres heridos
■ Unidades de RTP sustituyen a partir de hoy los microbuses del trayecto Minas-Aeropuerto
Ampliar la imagen El microbús matrícula 011730 de la ruta uno chocó ayer contra un poste en calzada de La Viga, en la delegación Iztacalco Foto: Alfredo Domínguez
La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) informó que se revisa la concesión del microbús matrícula 011730 de la ruta uno, que la mañana de ayer se involucró en un accidente de tránsito, con saldo de tres heridos, para proceder a su revocación y a la suspensión del servicio en fecha próxima para las unidades que cubren dicho ramal en la delegación Iztacalco, mientras a partir de hoy 20 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) cubrirán la demanda de la ruta 37, Minas-Aeropuerto.
En tanto, desde mañana hasta el 27 de noviembre 25 autobuses de la RTP recorrerán el ramal Miguel A. Quevedo-Pedregal de San Nicolás, luego de que el conductor de la unidad con placa de circulación 0410015, Luis Calderón Contreras, de 26 años, se pasó un alto en el cruce de avenida San Jerónimo y Río Magdalena, y se impactó contra un vehículo particular el pasado domingo, lo que dejó 17 personas lesionadas, de las cuales 10 fueron trasladadas a diversos nosocomios.
A dos semanas de aplicarse esta medida suman cinco las rutas sancionadas, con cuatro concesiones revocadas, pues uno de los microbuses daba servicio sin el permiso correspondiente. En todos los casos se levantó una averiguación contra el chofer y el concesionario, por omisión, pues es “hora de que sean responsables de las personas que contratan para atender a miles de pasajeros diariamente”, precisó.
Hasta el momento, destacó la dependencia, “no existe ningún elemento que justifique que se conduzca de manera irresponsable y que existan unidades en mal estado, lo cual afecta la seguridad de millones de capitalinos”, por lo que exhortó a los transportistas a prestar el servicio en las condiciones adecuadas y poner en orden sus unidades, pues “se continuará sancionando a quienes no cumplan con estos aspectos, porque es una decisión irreversible e inquebrantable”.
Recordó que la ruta 41 no ha firmado el Convenio de Participación para la Sustitución de Unidades, por lo que durante la semana que estará inactiva se revisarán las condiciones de éstas, además de que ya se procedió a revocar la concesión perteneciente a Víctor Manuel Cadena Ronquillo. En tanto, se inició el proceso correspondiente contra el microbús placa 011730, que se estrelló ayer contra un poste al circular con exceso de velocidad, dejando tres personas heridas que requirieron su traslado a hospitales cercanos.
Los hechos ocurrieron en el cruce de calzada de La Viga y Técnicos, en la colonia Campamento 2 de Octubre, en la delegación Iztacalco. De acuerdo con los primeros testimonios, la unidad, que pertenece a la ruta uno, no pudo frenar y se estrelló con un poste de energía eléctrica, lo cual ocasionó lesiones a María del Carmen Rojas Gutiérrez, de 43 años de edad, quien fue trasladada a la clínica 30 del IMSS, y a dos personas más que fueron llevadas al hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE. El conductor fue detenido y presentado ante el agente del Ministerio Publico 18.
Para evitar abusos en el cobro de la tarifa, así como otras irregularidades que afecten a los usuarios en su economía o en su integridad, la dependencia puso a disposición de los capitalinos el número 55 14 74 37, con las terminaciones 38, 41, 45, 51, 52 y 53, o bien el de Locatel: 56 58 11 11.