■ El arqueo al programa, a petición del diputado Antonio Lima
Desde principios de septiembre se pidió investigar becas de la GAM
■ Se está en la etapa de integrar la averiguación previa, dice la PGJDF
Desde los primeros días de septiembre pasado, el diputado local del PRD, Antonio Lima, envió un escrito al delegado en Gustavo A. Madero, Luis Meneses –con copia al Contralor General del Distrito Federal, Ricardo García Sáinz—, para pedir que se investigara el actuar de la oficina responsable de otorgar las becas escolares a niños de escasos recursos económicos de esa demarcación, a cargo de Rosa Isela Martínez Martínez, por la “flagrante violación” a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
En su documento –fechado el 3 de septiembre de 2008–, Lima Barrios solicita al citado jefe delegacional que la Contraloría Interna “inicie un procedimiento de investigación” contra Rosa Isela Martínez y se le informe tanto del inicio de ese procedimientos administrativo como de sus resultados.
Según Antonio Lima, quien es también presidente del Comité de Administración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, esto llevó a que el titular de esa demarcación ordenara un arqueo en ese programa y detectara el presunto fraude en el cobro de al menos 700 becas escolares, y que lo llevó a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), sin embargo se desconoce la labor que hasta ahora haya desarrollado la Contraloría en su labor de fiscalizar tanto los recursos público como la aplicación eficaz del mencionado programa escolar.
Incluso, el legislador perredista mostró el punto de acuerdo que presentó en esas mismas fechas en la tribuna de la Diputación Permanente de la ALDF –y que fue aprobado por unanimidad de los grupos parlamentarios— en donde se exhortó a Meneses Murillo a instruir a todos sus funcionarios de la obligación que tienen por ley de “servir a la población con estricto apego a derecho y que se abstengan de actuar en beneficio de un partido, de una corriente o facción partidaria”, so pena de enfrentar sanciones por su actuar irregular.
En este sentido, el titular de la Procuraduría de Justicia del DF, Miguel Angel Mancera Espinosa, aseguró que la agencia D-03 de la Fiscalía de Delitos Financieros de esta dependencia está todavía en la etapa de integración de la averiguación previa que se inició por la denuncia de las autoridades de la GAM por el presunto fraude en la entrega de apoyos escolares a gente de escasos recursos.
Si esta representación social considera que existen elementos suficientes para investigar a servidores públicos de dicha demarcación se enviará un desglose a la Fiscalía de Servidores Públicos y se daría “vista” a la Contraloría General del DF.
Al término de un evento, el procurador Mancera se refirió a este asunto de la siguiente manera: “Es una indagatoria que está en integración. Es una investigación que dependiendo de los informes, de los datos que obtengan los fiscales, habrá de determinarse si corresponde que se traslade al área de servidores públicos”.
También sobre este asunto opinó ayer el secretario de Educación en esta ciudad, Axel Didriksson, y se sumó a la exigencia de los diputados locales para que se investigue a fondo las anomalías detectadas.
En entrevista, calificó como muy grave que un grupo de personas haya optado por el uso de recursos públicos de manera negativa, sobre todo en un tema tan sensible como el de la educación en una demarcación con una población altamente marginada, y consideró que el delegado en GAM ha actuado correctamente, al poner en marcha un mecanismo para que se frene esta situación, y confió en que pronto se resolverá ese conflicto.