Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Capital Frena Medio Ambiente obras en Paseo de la Reforma y Palmas

■ Aún no concluye la revisión de manifestación de impacto en la zona: Martha Delgado

Frena Medio Ambiente obras en Paseo de la Reforma y Palmas

■ Existen discrepancias sobre el número de árboles que serían retirados y trasplantados y las obras de mitigación que se realizarán

■ Habitantes inconformes interpondrán hoy un amparo

Laura Gómez Flores y Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen Habitantes de la delegación Miguel Hidalgo mantienen un campamento en la zona donde se pretende iniciar los trabajos de construcción de los pasos a desnivel en Palmas y Reforma Habitantes de la delegación Miguel Hidalgo mantienen un campamento en la zona donde se pretende iniciar los trabajos de construcción de los pasos a desnivel en Palmas y Reforma Foto: Roberto García Ortiz

La administración capitalina “paró” las obras que se realizaban en Paseo de la Reforma y Palmas hasta concluir con la revisión de la manifestación de impacto ambiental para el retiro y trasplante de árboles en la zona, dada la discrepancia de números entre los considerados en este estudio y los anunciados por la delegación Miguel Hidalgo, lo cual se tradujo en una denuncia vecinal.

Al término de la inauguración de la Expo Incytam, la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, informó que el domingo por la tarde se envió a tres inspectores que se mantiene en guardia en la zona, para evitar que continúen los trabajos, mientras se revisa la autorización sobre qué árboles deben retirarse y trasplantarse, en qué número y qué medidas de mitigación se implementarán.

La delegación “tiene ahí un rol y no sabemos qué va a hacer, aunque podría proceder al retiro de árboles si es dentro de lo establecido en la manifestación, pues no estaría transgrediendo nada, por eso nos estamos apurando para saber qué se estableció en la manifestación y si nos equivocamos, que lo dudo, corregirlo, para que todo se realicen conforme a la ley”, argumentó.

Hasta el momento el personal de la delegación se mantiene al margen, por prudencia y en espera de llegar a un acuerdo con los vecinos, mientras la dependencia revisa el documento y “este miércoles tendremos claro qué ocurrió ahí, cuáles árboles se retiraron y cuáles deben de ser”, precisó.

De su lado, los vecinos inconformes interpondrán es miércoles un amparo contra el inicio de las obras del deprimido en Paseo de las Palmas y Reforma, con el propósito de que un juez dicte la suspensión temporal de los trabajos y “ganar un poco de tiempo”, informó Trinidad Belauzarán presidente de Salvo Lomas.

Desde hace cuatro días, los colonos han impedido la realización de los trabajos, luego de que la noche del sábado pasado metieron maquinaria y talaron 11 árboles en la zona conocida como Parque Vía Reforma, por lo que instalaron casas de campaña para realizar guardias.

Incluso, dijo Belauzarán, la madrugada de este martes al lugar llegaron trabajadores con la intención de continuar con la obra, “de ahí la importancia del amparo, porque no podemos pasarnos haciendo guardias todos los días”, explicó.

Trinidad Belauzarán, informó también que el secretario de Gobierno, José Ángel Avila, mediará entre los vecinos y las autoridades de Miguel Hidalgo, por lo que se comprometió a organizar una reunión con la jefa delegacional Gabriela Cuevas para tratar este tema, sin que hasta el momento tengan respuesta alguna.

Los inconformes señalaron que la jefa delegacional miente cuando afirma que sólo se talarán 25 árboles de los 978 registrados en la zona, pero, si así fuera precisaron, se trata de una operación que requiere de mucho tiempo de planeación, pues de acuerdo a la norma ambiental NADF-06-RNAT-2004, se debe hacer un prebanqueo cortando sólo las raíces laterales y esperar hasta que se formen raíces secundarias, labor que lleva semanas.

En tanto, la organización Urbanitas conformada por 18 organizaciones ciudadanas y vecinales, anunció que apoyarán la lucha de los vecinos de las Lomas Polanco, para evitar la construcción de los pasos a desnivel, por lo que se sumará a las guardias para evitar la realización de los trabajos.

Por su parte, la delegación Miguel Hidalgo, en un comunicado de prensa, precisó que desde el anunció de la obra se ha informado a los vecinos sobre la misma, labor que continuará realizando con asambleas informativas, además de que desde este lunes subió a su página de Internet información sobre lo que llama el proyecto integral Palmas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.