■ Policías, coludidos con los maleantes, dicen; bloquean carretera por más de seis horas
Habitantes de Villanueva, Zacatecas, exigen presencia del Ejército para abatir la violencia
Zacatecas, Zac., 18 de noviembre. Habitantes de cinco comunidades rurales del municipio de Villanueva bloquearon durante más de seis horas la carretera federal 54 –la única que conecta en forma directa a Zacatecas con Guadalajara– para exigir la presencia del Ejército Mexicano en esa región y acabar con los actos delictivos que perpetran sujetos armados, presuntamente integrantes de Los Zetas.
Con troncos, llantas y piedras, vecinos de Boca de Rivera, Los Aparicio, El Tigre, La Quemada y Malpaso interrumpieron la circulación vehicular cerca de la localidad de Felipe Ángeles. Denunciaron robos a inmuebles, de vehículos, secuestros, extorsión a migrantes, violación a mujeres y la presunta colusión de “todas las policías” con los maleantes.
El bloqueo se inició a las 7 horas y culminó a las 13, cuando arribó un contingente de la 11 zona militar a montar un retén temporal. El arribo se dio entre aplausos de los manifestantes. Dos horas antes el secretario de Gobierno, Carlos Pinto Núñez, había fracasado en persuadir a los inconformes de liberar la vía.
La gente está dispuesta a hablar, cansada, pero no a dar su nombre “porque, mire, andan por aquí muchos policías que se juntan con ellos (los zetas)”.
Francisco, ejidatario de Boca de Rivera, denunció que los zetas “están secuestrando a la gente y la sacrifican hasta que les dan dinero… ahorita agarran a gente aunque no tenga dinero, les quitan sus camionetas, sus tractores, sus casas, los obligan a que les entreguen las facturas y les firmen las escrituras ante un notario que ellos traen”.
Otro vecino de la región afirma que para que la Secretaría de la Defensa Nacional se “convenza” de poner un destacamento aquí, dijo “la misma gente ya nos pusimos de acuerdo y, si nos apoya el Ejército, aquí les damos de comer a los soldados, todo lo que necesiten por tal de que estén aquí”.
Eulogio, campesino octogenario de Felipe Ángeles, señaló: “el Ejército no deja escapar a alguien, y los policías, nomás con una mochada y van para afuera”.
“A nombre de la comunidad una disculpa, que comprendan nuestra situación, también los automovilistas, porque yo sé que en muchas comunidades de Zacatecas la situación de inseguridad está igual, pero mientras no se presente el Ejército seguirá el bloqueo carretero”, se disculpa Arturo Orozco, delegado municipal.
Cerca de las 13:15 horas arribó un contingente del Ejército . En el convoy iban al menos dos decenas de patrullas de las policías preventiva, ministerial del estado y Federal Preventiva, pero éstos no recibieron aplausos.
Por la noche, en la capital del estado el gabinete estatal de seguridad pública se reunió con el alto mando castrense en las instalaciones de la 11 Zona Militar . Trascendió que al menos unos 20 ediles también piden la presencia del Ejército ante la ola de inseguridad destada por múltiples levantones y secuestros.