■ Unos mil labriegos se dirigen hacia el DF
Exigen resolver conflictos por tierras en Veracruz y Campeche
Jalapa, Ver., 18 de noviembre. A casi un siglo de la Revolución Mexicana, millones de familias sufren la represión del gobierno federal y las administraciones estatales, principalmente por que no son atendidas sus demandas de solución de conflictos agrarios, proyectos para obras básicas y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, manifestaron unos mil campesinos del sur de Veracruz y de Campeche que se dirigen a la ciudad de México para sumarse a las protestas con motivo del 98 aniversario del inicio de ese movimiento armado.
A su paso por la ciudad de Jalapa, los labriegos, quienes viajan en 28 autobuses se concentraron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para solicitar una audiencia con el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Señalaron que en diversos ejidos de los municipios de Las Choapas y Moloacán, al sur de Veracruz, siguen en disputa unas 15 mil hectáreas que involucran a 800 comuneros.
“Tenemos el problema de que continúa el latifundismo, aunque las autoridades lo encubran, hay personas que tienen dos y 3 mil hectáreas mediante prestanombres y fraccionamientos simulados, y todo es tolerado por el gobierno federal y las autoridades estatales”, expresó Luis Antonio Chen Cú, presidente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata.
Denunció que “las autoridades menores, los Ministerios Públicos con recursos públicos presionan a nuestra gente y la desalojan”.
Dijo que por ese motivo viajan a la ciudad de México para “recordar al gobierno y a la sociedad que la Revolución está inconclusa, que el reparto de tierras no se ha acabado”.
“A las autoridades se les olvida la historia y vamos a recordarles que un 20 de noviembre murieron miles de campesinos y todavía no hay justicia para las clase pobres”, señaló.