■ La nueva compañía facturará 36 mil millones de dólares anuales
Fusión de InBev con Anheuser-Bush crea el mayor grupo cervecero del mundo
Bruselas, 18 de noviembre. El fabricante de cerveza belgo-brasileña InBev anunció la conclusión de la operación de compra de su competidor estadunidense Anheuser-Busch por 52 mil millones de dólares, creando así el mayor grupo cervecero del mundo.
“Estamos felices de anunciar la conclusión de esta histórica transacción”, indicó el presidente de InBev, Carlos Brito, citado en un comunicado difundido por el grupo belgo-brasileño.
“A partir de hoy, InBev ha cambiado su nombre por Anheuser-Busch InBev para reflejar la herencia y tradiciones de Anheuser-Busch”, agrega el texto.
La unión de las dos cerveceras da luz a un nuevo grupo que representa una facturación anual de 36 mil millones de dólares y 460 millones de hectolitros de ventas, con marcas de gran éxito como Stella Artois, Beck’s y Budweiser.
Mientras InBev era la mayor productora mundial, Anheuser-Busch (AB) era líder en término de facturación.
La fusión, que pone fin a cerca de 150 años de independencia de Anheuser-Busch, había provocado reacciones hostiles en el momento de la primera oferta de InBev en junio pasado.
Sin embargo, la familia fundadora no tenía muchos medios para oponerse a la oferta del grupo belgo-brasileño, ya que que sólo poseía un pequeño porcentaje del capital.
Por ello, el consejo de administración de Anheuser-Busch terminó por aceptar en julio una oferta mejorada, acompañada por el compromiso de InBev de conservar las 12 productoras estadunidenses del grupo.
Tras ser aprobada por los accionistas de ambas partes, la operación recibió el viernes la luz verde de las autoridades de competencia, aunque a cambio de ciertas condiciones que evitasen distorsiones en el mercado de Estados Unidos.
En ese marco, se exigió a InBev la venta de las actividades estadunidenses de Labatt, su filial canadiense, para mantener la libre competencia de varios mercados regionales en Estados Unidos y alejar el riesgo de alzas de precios.