■ Javier Herrera se niega a declarar
Investigan a ex titular de la PFP por proteger a narcos
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al ex comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP) Javier Herrera Valles por haber aceptado, supuestamente, dinero del cártel del Golfo a cambio de brindarles protección para sus actividades ilícitas.
Eduardo Herrera, hijo del ex coordinador de Seguridad Regional de la PFP, explicó que pudo entrevistarse con su padre dentro de las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde trataron de que el ex policía “rindiera su declaración ministerial sin presencia de sus abogados, por lo que ya se presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
Herrera Valles hizo públicas dos cartas que envió al presidente Felipe Calderón en las cuales expuso diversos actos de corrupción en la PFP desde la llegada de Genaro García Luna a la Secretaría de Seguridad Pública federal.
De acuerdo con fuentes de la PGR, al comandante Herrera Valles se le investiga por la denuncia que hizo de él un testigo protegido identificado como El Pitufo, quien afirmó en una de sus declaraciones ante la SIEDO que hace siete años un comandante la PFP, de la cual no existe su nombre en la indagatoria, entregaba diversas cantidades de dinero a Herrera Valles.
Los informantes indicaron que según la investigación que se sigue en la SIEDO, hace siete años Herrera Valles fungía como jefe de la PFP en la zona de Tamaulipas, y la única mención que existe de sus supuestos nexos con el cártel del Golfo fueron mediante el comandante del que se desconoce su nombre.
En ese contexto, lo mismo ocurre con Arturo Herrera Valles, ex comandante de la PFP, quien fue detenido en septiembre de este año junto con policías locales del estado de Tabasco. Arturo Herrera fue aprehendido –y se encuentra sujeto a arraigo por la PGR– debido a que en una hoja de papel que tenía un supuesto integrante del cártel del Golfo se encontró su nombre y se decía que debían darle las gracias porque estaba trabajando muy bien en la zona.
Funcionarios de la SIEDO que fueron entrevistados al respecto señalaron que es muy probable que se vuelva a solicitar la ampliación del arraigo de Arturo Herrera, pues hasta el momento no han encontrado ningún vínculo con el crimen organizado, además de la hoja de papel y un código de identificación telefónica que corresponde con el del ex comandante de la PFP.
En el caso de Javier Herrera Valles, la PGR informó que los agentes federales cumplimentaron una orden de localización y presentación y “comparece ante la autoridad ministerial para manifestar lo que a su interés jurídico convenga, ante imputaciones que lo relacionan con la recepción de pagos para proteger actividades delictivas de integrantes de grupos de la delincuencia organizada, durante su desempeño como mando en la PFP”.
Javier Herrera Valles se reservó su declaración ante los hechos que motivaron su presentación, por lo cual el fiscal decretó su retención por un plazo de 48 horas que puede ampliarse otras 48, con el fin de ampliar elementos de investigación y que, al final del término constitucional de su retención, se determine su situación jurídica”, informó la PGR.