■ Es una afrenta más a la libertad de expresión, asegura la Iglesia
Investigarán dos gupos de la PGR el ataque a instalaciones de El Debate
Culiacán, Sin., 18 de noviembre. Dos grupos especiales de la Procuraduría General de la República (PGR) investigarán el atentado con granadas cometido el pasado lunes contra el periódico El Debate de Culiacán, informó el gobernador Jesús Aguilar Padilla.
“Hay una solidaridad generalizada hacia los medios y sus empresarios, y quien haya intentado coartar la libertad de expresión y el libre ejercicio de comunicar, no lo logrará”, señaló tras inaugurar el edificio de juzgados federales, junto al centro de reclusión de Culiacán.
Aguilar Padilla expuso que tras el ataque al diario habló con el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, quien le hizo saber que los dos grupos federales investigarán junto a la procuraduría local para esclarecer “de fondo” el acontecimiento.
El compromiso es “investigar e ir hasta las últimas consecuencias; mandar un mensaje de solidaridad y de que todos los comunicadores tengan la seguridad de que se está actuando”, sostuvo.
La Arquidiócesis de México, a su vez, condenó el “ataque cobarde” y lo consideró una nueva afrenta contra la libertad de expresión por parte de la delincuencia organizada. “Es preocupante no sólo que grupos criminales tengan armas de alto poder, sino que quieran silenciar a los periodistas que denuncian el narcotráfico”, señaló.
En su pronunciamiento, la Iglesia católica expresa que “no se puede pasar por alto este tipo de crímenes que han dañado a instituciones, personas y familias”, y en su recuento de hechos enumera el atentado de hace dos años contra El Mañana de Nuevo Laredo, cuando el periodista Jaime Orozco quedó paralítico a consecuencia de una bala en la columna vertebral; además del ocurrido hace días en Chihuahua, donde fue asesinado Armando Rodríguez Carreón, de El Diario de Juárez.
Diputados locales de PAN y PRD también condenaron en Culiacán el incidente protagonizado por sicarios durante la madrugada del pasado lunes. “Pedimos que el gobierno estatal tenga prudencia en sus declaraciones, pues mientras anuncia que Sinaloa cumple con el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, tenemos este tipo de sucesos”, indicaron.
Graciela Domínguez, coordinadora del PRD en la legislatura local, se solidarizó con el diario y los reporteros en general. Consideró bueno que las autoridades hagan su trabajo, pero no que celebren triunfos que no existen, pues la situación es cada vez más dramática y alarmante.