■ Falla atentado contra el acalde panista de Ocampo, Durango; dos funcionarios, heridos
Mueren mando y dos agentes en nuevas agresiones a policías del estado de México
En el estado de México tres agentes ministeriales fueron asesinados a balazos, entre ellos un coordinador de investigación, y en atentados diferentes un comandante salió ileso y otro funcionario policial herido, mientras en diversas entidades hubieron al menos 20 muertos.
En avenida Juárez y Salvador Hernández, colonia México 68, de la cabecera municipal de Tejupilco, estado de México, alrededor de las 20 horas perdieron la vida Luis Manrique López, coordinador de investigación de la Subprocuraduría de Justicia mexiquense, y los agentes Marco Rodríguez e Ignacio Gómez, mientras el jefe de grupo Marco Antonio Jaramillo y los elementos Antonio Trevilla y Cervando Terrón resultaron heridos, en un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes, que lograron escapar.
En Ciudad Nezahualcóyotl, el comandante de la Unidad de Estudio y Prevención de Seguridad Pública Municipal, Ismael Castillo Palacios, resultó ileso durante un ataque a balazos. Sus subalternos persiguieron y atraparon a dos de tres atacantes, que lo esperaban afuera de su casa para matarlo.
Por su parte, Lorenzo Cedillo, coordinador de la policía municipal de Zumpango, fue herido al menos de tres balazos por presuntos pistoleros de la llamada Familia Michoacana, cuando circulaba en una patrulla por el centro de la localidad y fue alcanzado por otro vehículo, desde donde le dispararon.
En Baja California, el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel de la Rosa Anaya, dio a conocer que se replanteó la estrategia contra el crimen organizado y la delincuencia común, principalmente en Tijuana, y desde este martes elementos de la Policía Federal se hicieron cargo de la vigilancia en las delegaciones municipales, porque los agentes locales reciben capacitación de las fuerzas castrenses.
Otra medida es que el Ejército y la fuerza federal se sumarán al resguardo de las colonias conflictivas que determina el mapa delincuencial, y las labores de inteligencia, patrullaje y vigilancia se harán de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno.
En Tijuana, un niño y un adolescente fueron baleados en la calle Monte Picacho, y en la Hidalgo otros dos hombres. En la colonia México Lindo se hallaron dos cadáveres, y junto a ellos 18 casquillos percutidos. En un camino vecinal de la colonia Valle Vista apareció otro cuerpo sin vida con siete disparos en rostro y tórax. En un domicilio del fraccionamiento Loma Blanca fue localizado un cadáver más con varios impactos de bala, y en la colonia El Florido Sección III otro con varios tiros en la cabeza.
En los municipios de Ciudad Juárez, Ocampo y Saucillo, de Chiahuhua, hubo cuatro hombres ejecutados, también a balazos.
En Culiacán, Sinaloa, dos personas fueron ultimadas con armas de fuego en diferentes hechos, y cerca de la comunidad de Costa Rica apareció un cadáver con varios impactos en la cabeza, esposado y desnudo; mientras en Salvador Alvarado se localizó muerto al militar José Lázaro Hernández, en el canal de desagüe de la presa Eustaquio Buelna.
En Guerrero se reportaron tres ejecuciones. En Coahuila, una.
En Durango, desconocidos ultimaron a un sujeto, mientras que el alcalde panista de Ocampo, Luis Carlos Ramírez López, fue víctima de un atentado a tiros, pero resultó ileso; sus acompañantes, el regidor Raúl Ramos Espinosa y el director de Desarrollo Rural, José María Lozoya Rentaría, quedaron heridos.
Israel Dávila, René Ramón, Silvia Chávez González, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Javier Valdez Cárdenas, Sergio Ocampo Arista, Leopoldo Ramos y Saúl Maldonado