Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Política El PRI advierte que no apoyará la propuesta de formar una policía única

■ Trabaja en una iniciativa que dé prioridad a los derechos humanos

El PRI advierte que no apoyará la propuesta de formar una policía única

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen El panista Diódoro Carrasco y el priísta César Duarte durante la sesión de ayer en San Lázaro El panista Diódoro Carrasco y el priísta César Duarte durante la sesión de ayer en San Lázaro Foto: Cristina Rodríguez

El PRI en la Cámara de Diputados rechazará definitivamente la iniciativa del gobierno de Felipe Calderón para constituir una policía única, y expuso como una de sus prioridades la defensa de los derechos humanos.

Emilio Gamboa Patrón indicó que en un plazo de dos semanas habrá de votarse la reforma judicial, con objeto de proveer herramientas legales a la administración calderonista para combatir la delincuencia organizada.

“Que quede claro, nuestra fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados no aprobará la creación de una policía única, como plantea la iniciativa del presidente Felipe Calderón; estamos trabajando y nuestra iniciativa seguramente contendrá un capítulo importante sobre derechos humanos, sobre eso estamos trabajando”, expuso Gamboa.

El coordinador del PRI refirió que en la actual legislatura persiste un rezago de alrededor de 2 mil iniciativas, que serán dictaminadas en algún sentido, porque “no vamos a dejarle ese trabajo a la próxima Cámara de Diputados”.

Al comentar la situación en que se encuentra la elaboración de los dictámenes de la reforma judicial, el legislador refirió: “tenemos que sacar dos reformas antes de irnos el 15 de diciembre. Tenemos que sacar todo el paquete de justicia, que es muy importante, que está trabajando en ello César Camacho, como presidente de la Comisión de Justicia, y el diputado Francisco Rivera Bedoya, en el paquete de seguridad pública.

“Esta semana, creo que mañana o a más tardar el martes próximo, tendrán ustedes muy claro cómo viene un predictamen que ya están elaborando en cada una de las comisiones, con los puntos fundamentales de qué se va a aprobar y en dónde estamos de acuerdo los diversos partidos”.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva, César Duarte Jáquez, confirmó que el órgano legislativo trabajará las próximas tres semanas con objeto de aprobar la reforma judicial.

“Yo creo que entrar de lleno en las reformas en materia de justicia y de seguridad pública es un momento que la Cámara de Diputados tiene muy claro; habremos de tomar las definiciones y lograr, antes de que concluya el año, tener decisiones concretas en esta materia. Son temas riesgosos, que no podemos legislar al vapor, pero son temas que también la sociedad mexicana demanda urgencia en su respuesta, y estamos tomándola”.

El coordinador de los panistas, Héctor Larios, confirmó que antes del 15 de diciembre habrá concluido el proceso de aprobación de la reforma judicial.

“Hemos estado desde la semana pasada –jueves y viernes– dedicados totalmente a la construcción de acuerdos que permitan que podamos aprobar las leyes a las cuales se comprometió el Congreso en materia de la Ley de Coordinación Nacional de Seguridad Pública”, indicó el panista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.