■ “La seguridad aeronáutica no se puede basar en lo más barato”
Diputados priístas aseguran que los pilotos estaban plenamente certificados
Ampliar la imagen Los diputados José Jacques, Javier González Garza, Alejandro Padilla y Martha Cecilia Díaz durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados Foto: Cristina Rodríguez
Los pilotos del Learjet 45 que se estrelló hace dos semanas en las Lomas de Chapultepec estaban plenamente certificados y tenían experiencia suficiente para realizar el trabajo que les fue encomendado, refirieron los diputados priístas Jesús Ramírez Stabros y Gustavo Cárdenas Monroy.
Los legisladores dijeron que es prematuro señalar a los pilotos como responsables de la colisión, porque la investigación del suceso aún continúa y el resultado de ésta aportará el veredicto final. Por su parte, Cárdenas Monroy, quien encabeza la Comisión de Comunicaciones y Transportes, demandó al gobierno federal decidirse por construir el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México fuera del área metropolitana.
Jesús Ramírez Stabros, piloto de profesión, descartó la incapacidad en el quehacer de los pilotos del Learjet 45, y criticó la política de asignación de contratos del gobierno federal, porque se fundamenta en el criterio de beneficiar lo más barato.
“Los pilotos son personal técnico especializado y preparado que tienen licencia (y que) sí cumple con una reglamentación internacional. Lo que ahí está mal es el enfoque; no puede la seguridad aeronáutica estar fundamentada en lo más barato. La seguridad es cara, la aviación es cara por eso, por el asunto de seguridad, no por el agiotismo que debe haber detrás de una empresa. Todo es preventivo en la aviación, hay que tomarla en serio.
“El asunto de la aviación es que se sigue tomando en este país como un subsector, como un tema de segunda mesa; no, ¡es un asunto de seguridad nacional, es un asunto de Estado, que requiere mucha mayor atención! No ha estado ni está a la altura la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde hace muchos años; no ahora, para darle viabilidad a la aviación y al país en esta materia”.
–¿Los vuelos oficiales deberían ser tripulados por oficiales de la Fuerza Aérea Mexicana?
–Respecto de los vuelos de cualquier persona en el mundo, sean funcionarios o no, deben llevarse a cabo con las vías y con las reglas de seguridad que existen, llevando escrupulosamente los temas en la materia.
–Un piloto con tres mil horas de vuelo como el piloto que desafortunadamente se accidentó, ¿tenía la capacidad de haber tripulado este avión?
–Sí, los requisitos de ley, los que pide la legislación internacional incluso, tiene un número de horas.
Por lo que hace a la urgencia de reubicar la terminal aérea fuera de la zona metropolitana, con objeto de evitar tragedias aún mayores, Gustavo Cárdenas demandó golpe de mando a Felipe Calderón.
“Los últimos acontecimientos que son muy desagradables, nos indican que es necesario tomar decisiones que den como consecuencia la seguridad de la actividad aeronáutica y el desarrollo de la actividad aeroportuaria. Es importante que el gobierno federal ya tome la decisión de reubicar el aeropuerto de la ciudad de México en un lugar que genere seguridad”.
Por su parte, el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Leonardo Sánchez, señaló que la decisión de que sean militares de la Fuerza Aérea Mexicana quienes piloteen las aeronaves donde viajan funcionarios públicos corresponde únicamente al gobierno federal.
Sin embargo, destacó que los pilotos civiles que operan bajo ASPA lo hacen bajo los más estrictos estándares de seguridad aérea del mundo y cuentan con reconocida certificación internacional.