■ Para Gobernación, la SFP, el Cisen y el EMP es un “asunto de seguridad nacional”
Comisión interinstitucional investiga a fondo la licitación del Learjet siniestrado
Representantes de diversas dependencias del gobierno federal integraron una comisión para evaluar el proceso de licitación, a cargo de la Secretaría de Gobernación (SG), para contratar –en diciembre de 2007– el servicio de mantenimiento integral de la aeronave Learjet 45 siniestrada el pasado 4 de noviembre. El análisis se realiza desde el lunes pasado, en consideración de que se trata de un asunto de seguridad nacional.
En este grupo participan funcionarios de las secretarías de Gobernación y de la Función Pública; del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y del Estado Mayor Presidencial, para analizar interna y ampliamente el referido proceso administrativo (en diciembre de 2007) con base en el cual se otorgó el contrato de servicio y operación del Learjet 45 a la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva SA de CV.
De enero a noviembre de 2008 dicha compañía proporcionó todo el mantenimiento y servicios administrativos a la aeronave, así como la tripulación a bordo, incluidos los pilotos que operaban el jet en el que viajaba el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y varios de sus cercanos colaboradores, así como el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos.
Fuentes consultadas de la SG señalaron que será hasta que concluya el mencionado análisis cuando se emita un informe integral de la licitación y el contrato otorgado a la empresa citada.
Como difundió La Jornada el sábado anterior, en las bases de licitación, a cargo de Gobernación, esta dependencia se adjudicó diversas atribuciones –no incluidas en el contrato de mantenimiento anterior a cargo del Cisen, dueño original de la aeronave– para “validar” a la tripulación.
En el acta de junta de aclaración de bases de la licitación, el representante de la empresa interesada, Servicios Aéreos Estrella, preguntó:
“De acuerdo con el punto A1.2 en el cual el convocante indica que el licitador deberá proporcionar la tripulación de vuelo comprendida por un piloto, un copiloto y un sobrecargo, ¿el licitante solicita algún número de horas de vuelo como mínimo del capitán y el copiloto?
La respuesta fue: No. Se requiere que estén certificados por la autoridad aeronáutica en este equipo específico.
La aeronave fue adquirida por el Cisen, y en mayo de 2007 la transfirió a la Secretaría de Gobernación. Siete meses después fue lanzada la convocatoria para la licitación pública nacional SG-N-DA-41/07, en la que participó la empresa de referencia y una más denominada Servicios Aéreos Estrella; tres semanas después se dio a conocer al ganador.
El responsable directo del proceso de licitación para que se prestara el mantenimiento integral del Learjet 45 fue el entonces titular de la dirección general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la SG, Arturo Cañedo Castañeda, quien llegó a Bucareli como parte del equipo del entonces titular de la SG Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco.
De acuerdo con el artículo 30, fracción cuarta del reglamento interno de la SG, toca al responsable de esa área proponer lineamientos y normas para regular la asignación, utilización, conservación, aseguramiento, reparación, mantenimiento, rehabilitación y aprovechamiento de todos los bienes muebles al servicio de la secretaría, “incluyendo lo referente al transporte aéreo, así como mantener regulada su posesión”.
Esa misma norma señala que el director general de Recursos Materiales y Servicios Generales tiene bajo su responsabilidad controlar el uso, mantenimiento y reparación del equipo de transporte de la secretaría, así como el consumo de los combustibles e insumos que requiera dicho equipo, con inclusión del transporte aéreo.
De igual forma, realizar y controlar el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles al servicio de la dependencia.