■ Reconocimiento a autoridades encargadas de investigar el percance
“Infausto accidente”, la caída del Learjet 45: Medina Mora
■ La canciller dice que viaja casi siempre en vuelos de aerolíneas comerciales
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, calificó ayer los hechos ocurridos el pasado 4 de noviembre, cuando se desplomó la aeronave en la cual viajaban Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios, de “infausto accidente”.
Durante un homenaje a los pasajeros de Learjet 45, el procurador hizo también un reconocimiento a las autoridades de aviación civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a los expertos del país y del extranjero que han participado en la investigación de esos hechos por su compromiso con “una indagación transparente, minuciosa y profunda que satisfaga plenamente la expectativa de los mexicanos sobre las razones de esta tragedia”.
Antes, la canciller Patricia Espinosa informó en conferencia de prensa que realiza la mayoría de sus viajes en líneas aéreas comerciales y eventualmente es trasladada en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, cuando acude al extranjero en representación del presidente Felipe Calderón, pero que hasta el momento no ha tenido la “necesidad” de usar naves operadas por pilotos privados.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó ayer un homenaje a los funcionarios públicos fallecidos en el desplome del Learjet 45, en una lista encabezada por José Miguel Monterrubio Cubas, entonces director de comunicación social de Gobernación e integrante del servicio exterior mexicano.
Ante familiares y amigos de los fallecidos, así como de diversos funcionarios, entre éstos Maximiliano Cortázar, vocero de la Presidencia de la República, Medina Mora lamentó la pérdida de un grupo de mexicanos “comprometidos con sus responsabilidades”, pero también de aquellos que resultaron muertos o heridos en el “percance”. El procurador hizo un especial reconocimiento a su “amigo personal” Monterrubio Cubas, “conocedor profundo de las materias a su cargo, honesto, trabajador incansable del servicio exterior y de trato siempre afable”.
También emitió una larga lista de calificativos similares para el secretario Mouriño, a quien señaló como “joven excepcional, hombre de Estado, demócrata, franco” que logró crear un ambiente de diálogo y concertación entre las diversas fuerzas políticas. “Hombre a la cabeza de una nueva generación (...) no envileció su alma con calumnias de las que fue blanco” y tampoco compró enemigos gratuitos.
Dijo que al trabajar de cerca con el entonces secretario, en las sesiones del gabinete de seguridad, planeando la estrategia de combate integral a la delincuencia organizada, así como en el diseño de la reforma en materia de seguridad y justicia, encontró a un compañero siempre atento y franco.
Igualmente, Medina Mora honró al resto de los funcionarios caídos en ese “aciago” 4 de noviembre, como el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos; Norma Díaz, directora de información de Gobernación; Julio César Ra- mírez Dávalos y Arcadio Echeverría, jefe de escoltas y coordinador de eventos del ex secretario Juan Camilo Mouriño, respectivamente.