■ Lastra, subcampeón mundial juvenil, recibe beca de $400 al mes
Serrano y Román, monarcas nacionales de tiro con arco
■ “Debe haber más apoyo” con el aumento en el presupuesto a la Conade
Ampliar la imagen Aída Román se coronó en el Campeonato Nacional de Tiro con Arco Foto: Notimex
La experiencia de Juan René Serrano, cuarto lugar olímpico en Pekín 2008, se puso de manifiesto al refrendar el título del Abierto varonil recurvo del Campeonato Nacional de Tiro con Arco, donde la auriazul Aída Román se llevó los honores en la ronda individual femenil.
Con tribunas llenas de gente joven, de familiares que no alcanzaron lugares y soportaron el aire frío de la mañana, los asistentes, algunos con binoculares, festejaban las certeras flechas de sus arqueros en el 10 perfecto, y se escuchaba un “ahhhh” cuando no tenían fina la puntería en el improvisado campo en la pista de atletismo del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.
Serrano fue eliminando a sus contrincantes y se enfrascó en la final con el yucateco David Marín –quien ahora representa al estado de Baja California– por 110-103 puntos, mientras el jalisciense Luis Eduardo Vélez, también olímpico en Pekín, se quedó con el tercer puesto (109).
En mujeres era de esperarse el duelo entre las olímpicas Aída Román y la regia Mariana Avitia, en el cual resultó vencedora la universitaria, por 110-106, mientras la yucateca Itzel Orta, con 107 unidades, se colgó el bronce.
Aunque terminó sexto en la ronda olímpica, Rodrigo Lastra, subcampeón mundial juvenil, se dio por satisfecho de su desempeño tras obtener cuatro bronces para compartir el podio por primera vez con Serrano y Vélez, en las distancias de 70, 90, 50 y 30 metros que ayer se premiaron.
Con ocho años en la arquería, Lastra, del Instituto Politécnico Nacional, percibe una beca mensual de 400 pesos de la Conade, y aunque tiene la promesa verbal de hace más de un mes de que recibirá un aumento por la medalla de plata que consiguió en el Mundial de Antalya, Turquía, espera una pronta respuesta.
Serrano le aconsejó tener paciencia y ser constante en sus resultados, porque él esperó 10 años para que llegaran los apoyos e ingresar al fondo del Compromiso Integral de México con sus Atletas.
Juan René y Eduardo esperan que el apoyo fluya más, no sólo en el alto rendimiento, sino también en la preparación y el fogueo de los juveniles, así como la capacitación de entrenadores y mejores percepciones a nacionales y extranjeros, para que no haya pretextos de que no hay dinero, máxime ahora, con el incremento que le fue autorizado a la Conade de más de 3 mil millones de pesos para el próximo año.