■ Es insuficiente para cubrir proyectos, dice
Pedirá Indesol ampliación sustancial a presupuesto
A pesar de que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 beneficia a Desarrollo Social con más de 25 por ciento de incremento, la titular de Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Lydia Madero García, consideró que los fondos que los legisladores le asignaron a la dependencia que dirige no son suficientes para cubrir los proyectos que se tienen, por lo que el próximo año solicitará una ampliación de 200 o 300 millones más a los 500 que le correspondieron.
“Con el presupuesto que nos han asignado tenemos una buena plataforma, pero tendremos que presentar el año que entra una solicitud de ampliación de presupuesto para cubrir todos los proyectos que tenemos, porque ahora sí, nos quedamos cortos”, precisó.
La funcionaria agregó que este organismo requiere mayores recursos porque el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en México se está multiplicando año con año, y el Indesol, como organismo encargado de fomentar las actividades de estas organizaciones, debe cumplir con todos los proyectos que van a ser validados para el próximo año. “En este sentido estamos obligados a responder a la confianza de los legisladores, pero también a la de la ciudadanía, para que ésta se dé cuenta que sólo con su participación de manera conjunta con el gobierno lograremos abatir la marginación, la pobreza y la desigualdad que existe en el país”.
Sostuvo que muchos programas asistenciales son “paliativos” porque no favorecen un verdadero desarrollo social. En cambio, recalcó, fomentar la participación social es lo que realmente fortalece a la sociedad, además de que genera “actores”, y no “objetos” sociales.