Instrucción indígena: el recorte sólo fue atenuado
Pese a que la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados solicitó más de mil millones de pesos adicionales para fortalecer la atención del rezago educativo, y revertir el recorte propuesto por el Ejecutivo federal para el sector, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, sólo se aprobaron 219 millones de pesos adicionales.
La Dirección General de Educación Indígena, responsable de impulsar una formación básica de calidad para ese sector, es una de las dependencias más afectadas. En su iniciativa presupuestal, el presidente Felipe Calderón propuso un recorte de 64 por ciento, al pasar de 443.2 millones de pesos en 2008 a 166.8 millones para el año próximo.
Sin embargo, los legisladores aprobaron fondos extraordinarios por 20 millones de pesos, con lo que la reducción fue de 57.8 por ciento.
El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, cuya meta central es fortalecer e impulsar la impartición de las mismas, obtuvo 98.2 millones de pesos para 2009, tras un incremento de 6 millones, a fin de revertir la reducción, en términos reales, de 1.8 por ciento de sus recursos, como indicaba el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo a la Cámara.
También se otorgaron recursos extraordinarios por 8 millones de pesos a la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, dependiente del sistema de educación indígena, ya que el proyecto del PEF 2009 incluía un recorte de 6.7 por ciento, de 45.8 millones de pesos (en 2008) pasaba a 44.8 millones para el año próximo, monto que finalmente se incrementó a 52.8 millones de pesos.
Pese a que el rezago educativo incluye a 33 millones de mexicanos mayores de 15 años con educación básica inconclusa –6 millones aún son analfabetos–, la iniciativa del PEF 2009 contemplaba una reducción de 2.1 por ciento, en términos reales, para el Instituto Nacional de Educación de los Adultos, por lo que la Cámara aprobó un aumento adicional de 135 millones de pesos, con lo que ejercerá recursos por 2 mil 99 millones de pesos.
En el análisis presupuestal elaborado por la Comisión de Educación y Servicios Educativos se destacó que el sistema de educación indígena “presenta severas deficiencias en la calidad de los servicios, que se traduce en bajos niveles de eficiencia terminal y resultados claramente inferiores al promedio nacional”, por lo que señalaron que el Ejecutivo sólo incluyó un aumento “marginal” de 2.2 por ciento a los recursos para el Consejo Nacional de Fomento Educativo, organismo responsable de atender a la población rural en comunidades apartadas y, en su mayoría, indígenas.
Entre sus objetivos, también se incluye aplicar uno de los programas prioritarios en el contexto de la Alianza por la Calidad de la Educación para impulsar el fortalecimiento de la infraestructura escolar, por lo que se aprobó un incremento adicional de 50 millones de pesos, con lo que ejercerán más de 24 mil millones de pesos en 2009.