Declaración del encuentro de Washington
Washington, 15 de noviembre. La cumbre de grandes países industrializados y emergentes del G-20 adoptó este sábado en su primera cita en Washington una declaración en la que analiza las causas de la crisis financiera y promete “lanzar las bases de las reformas” que permitan evitar una nueva crisis.
Estos son algunos de los principales puntos de la declaración final:
–“Estamos determinados a reforzar nuestra cooperación y a trabajar en conjunto para restaurar el crecimiento mundial y realizar las reformas necesarias en los sistemas financieros del mundo”.
–“Nos guiará en nuestros trabajos la convicción común de que los principios del mercado, de las economías abiertas y de los mercados financieros correctamente reglamentados favorecen el dinamismo, la innovación y el espíritu de empresa indispensables al crecimiento económico, al empleo y a la reducción de la pobreza.
El G20 promete especialmente:
–Llevar a cabo toda acción necesaria para estabilizar el sistema financiero.
–“Reconocer la importancia del apoyo que la política monetaria puede aportar, en las condiciones apropiadas a cada país”.
–“Utilizar medidas presupuestarias para estimular la demanda interna con resultados rápidos (...) manteniendo a la vez un marco de política que lleve a la ‘sustentabilidad’ presupuestaria”.
–Garantizar que el FMI, el Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo dispongan de medidas suficientes.
Para el G-20, “la regulación depende ante todo de la responsabilidad de los reguladores nacionales (...) Es indispensable intensificar la cooperación internacional entre reguladores, reforzar las normas internacionales donde es necesario y preocuparse de su aplicación uniforme”.