■ Culminará el próximo 17 de noviembre
Comenzó el Festival Internacional del Globo, en León
Ampliar la imagen El festival ha interesado tanto que algunos asistentes acudieron vestidos a la usanza del siglo XVIII Foto: Carlos García
León, Gto., 14 de noviembre. El cielo de León se pintó de colores durante la séptima edición del Festival Internacional del Globo, que se desarrolla en el Parque Metropolitano.
Del 14 al 17 de noviembre se verificará el festival que convocará a más de 100 pilotos de globos aerostáticos de distintas geografías, como Alemania, Brasil, España, Estados Unidos y México.
Esta edición está dedicada a los pioneros aventureros que incursionaron en los vuelos en globo, inclusive algunos asistentes y organizadores del acto se vistieron con atuendos del siglo XVIII.
Los hermanos Montgolfier, de Francia, fueron los primeros en construir un globo de papel; usaron un gas más ligero que el aire, y así consiguieron que se elevara.
En 1783, Pilatre de Rozier y el Marqués de Arlandes subieron a mil metros de altura y recorrieron 10 kilómetros en un globo aerostático.
El espectáculo sorprendió a los niños que asistieron a la inauguración del festival; entre la multitud un pequeño dijo a su mamá: “quiero volar, quiero volar”.
Además de la experiencia que significa admirar más de 100 globos que volarán sobre la presa del Palote, habrá una serie de actividades para toda la familia.
Los organizadores desarrollaron el concurso Volando Por tu Casa, el cual tendrá como premio una vivienda; también se realizará el Campeonato Nacional de Bicicleta de Montaña, además de una exhibición de aeromodelismo.
Entre los nuevos atractivos destaca la Villa Temática que tendrá la Expo Mar 2008, instalada por la Secretaría de Marina, y una colección de arte y fotografía periodística de este periódico.
El Festival Internacional del Globo nació por la inquietud de generar un producto turístico para León, inició con 27 globos, y siete años después llegó a más de 100, comentó el presidente del Consejo Directivo del festival, Abraham Rocha Moreno.
Agregó que al encuentro asistirán unas 250 mil personas que dejarán una derrama económica estimada en 50 millones de pesos: “son beneficios económicos; se incrementa la ocupación hotelera, la gente hace consumo, los restaurantes están llenos, hay consumo en la ciudad y en la región”.
Los organizadores trabajan para aterrizar la temática del próximo año, pero en 2010 será con relación al Bicentenario de la Independencia de México, concluyó Rocha Moreno.