Usted está aquí: sábado 15 de noviembre de 2008 Cultura Comienza la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el CNA

■ La ley del libro es un paso indispensable en el desarrollo del mercado editorial: Caniem

Comienza la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el CNA

■ Se trabaja para delinear el programa de fomento a la lectura 2009-2012, anunció Sergio Vela

Arturo Jiménez

Luego de haber vencido diversos obstáculos, sobre todo el veto del entonces presidente Vicente Fox, la entrada en vigor en julio pasado de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro no puede considerarse “una panacea”, pero sí “un paso indispensable” en el desarrollo del mercado editorial y el aumento del número de lectores y de lecturas en México.

Lo anterior viene a cuento ante planteamientos de Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), durante la inauguración este viernes de la versión 28 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se abre al público en el Centro Nacional de las Artes (CNA) a partir de hoy sábado y hasta el domingo 23.

La feria fue inaugurada por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, quien dijo que, en cumplimiento de la ley del libro, la Secretaría de Educación Pública y el propio CNCA han trabajado en la instalación y puesta en marcha del llamado Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, que sería un órgano consultivo de la secretaría.

Acompañado por varios funcionarios en el Teatro de las Artes del CNA, Vela aseguró que también se trabaja con representantes de instituciones públicas, organismos gremiales, especialistas, editores, libreros, escritores, asociaciones civiles, promotores y maestros para integrar el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura 2009-2012.

Arzoz dijo que “la plena entrada en vigor de todo lo estipulado en la ley deberá acompañarse de medidas adecuadas que enfrenten otros retos, como el costo de transporte y la informatización de las comunicaciones entre librerías y editoriales”.

El encargado de la Caniem agregó que urge la creación de nuevas librerías y de condiciones que las vinculen a su entorno, además de fomentar la exportación de libros, su mayor circulación interna, la consolidación de los nacientes proyectos editoriales y la diversificación de la oferta.

Sor Juana y Fuentes

Durante la ceremonia se recordó que la FILIJ es parte de las celebraciones por el Día Nacional del Libro, instituido el 12 de noviembre por ser la fecha del nacimiento de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz. Sergio Vela incluso mencionó las celebraciones por los 80 años del narrador Carlos Fuentes (nacido el 11 de noviembre de 1928).

En la inauguración también se entregaron los Premios Caniem al Arte Editorial 2008 y el Premio Nacional Juan Pablos 2008 al Mérito Editorial, asignado a Pedro Pablo Pérez-Girón.

De las novedades de la FILIJ, Vela destacó foros como la Carpa Bartleby, espacio para que escritores e ilustradores dialoguen con sus lectores, y el Módulo Docente, en el que las editoriales ofrecerán a los maestros un catálogo de propuestas pedagógicas, materiales, listados de obra y nuevos títulos, todo relacionado con el fomento a la lectura.

La feria exhibirá unos 50 mil títulos, habrá 71 actividades escénicas (cuentacuentos, música, danza, teatro, títeres), cuatro exposiciones, proyección de 16 cortometrajes, 20 talleres y 98 actos editoriales, como presentaciones, lecturas en voz alta, conferencias y mesas redondas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.