■ Solicitan créditos al gobierno estatal para obtener una vivienda
Protestan 7 familias desalojadas de un albergue en Tabasco
■ Sus casas no fueron dañadas por inundaciones hace dos meses: funcionario
Villahermosa, Tab., 14 de noviembre. Las últimas siete familias –33 personas, entre ellas 16 niños– que permanecían en el albergue de la Nave Tres del parque Tabasco, luego de que el mes pasado fueron trasladadas de manera preventiva de sus comunidades, ante eventuales inundaciones, fueron desalojadas la noche del jueves “por instrucciones” de las autoridades estatales, por lo que tuvieron que dormir en la calle.
Este viernes, el grupo de damnificados bloqueó en dos ocasiones (a las 9:00 y a las 11:45 horas) la céntrica avenida Francisco I. Madero, de esta capital, a la altura del parque Juárez, para exigir que el gobierno del estado, encabezado por el priísta Andrés Granier Melo, les otorgue “créditos para viviendas”, porque “no tenemos a dónde ir”.
Cuando elementos antimotines de la policía estatal se disponían a retirarlos para que no siguieran obstruyendo el tránsito vehicular, intervino el delegado municipal de la zona centro, José Bearregard Jiménez, quien logró persuadir a los manifestantes para levantar el bloqueo, con el compromiso de buscar un diálogo con el gobierno.
“No tenemos casas porque cuando nos desalojaron de nuestras distintas colonias algunos rentábamos y otros estábamos posando, ahora no contamos ni con trabajo para poder rentar una vivienda, por eso es que pedimos que se nos apoye con viviendas”, aseguró el discapacitado Jeremías Sánchez Montejo.
Otro de los damnificados, Catalino Jiménez, se quejó de haber perdido su trabajo como vigilante en un restaurante, porque durante tres días no los dejaron salir del albergue, y acusó que durante dos noches los dejaron sin luz como presión para que abandonaran el albergue.
“No tengo trabajo, no tengo dinero y a mi hijo de un año tres meses mi esposa lo llevó hoy al Hospital del Niño, porque tiene varicela. Nosotros no queremos que nos regalen las casas, estamos pidiendo un crédito, facilidades para obtener una vivienda”, dijo.
Los inconformes, quienes permanecieron en el refugio temporal durante dos meses, radicaban en las colonias Casa Blanca, Francisco Villa, Miguel Hidalgo, Las Mercedes y ranchería Miguel Hidalgo. La noche de este viernes, los damnificados se disponían a pernoctar en el Parque Juárez
Por su parte, el gobernador Granier Melo dijo que no es cerrando calles ni con presiones como van a obtener una casa. “La gente me conoce y sabe que soy una persona que le gusta dialogar”.
Subrayó que las viviendas se están entregando a familias que viven en zonas en riesgo de inundación, por lo que les pidió que no se dejen manipular por falsos líderes.
Rúrico Domínguez, director de Protección Civil, señaló que se elaboró un estudio en el que se comprobó que las viviendas de estas siete familias no se inundaron y “fueron desalojados en forma preventiva”.