Usted está aquí: sábado 15 de noviembre de 2008 Estados Aguascalientes: reducen de 7 a 3 los consejeros del IEE

■ Parte de las reformas al Código Electoral

Aguascalientes: reducen de 7 a 3 los consejeros del IEE

Claudio Bañuelos (Corresponsal)

Aguascalientes, Ags., 14 de noviembre. El Congreso local reformó el Código Electoral de Aguascalientes, y entre sus novedades se encuentran la reducción de siete a tres el número de consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) cuando no haya comicios, y que si un político pierde el proceso interno de su partido para la postulación de candidato a algún puesto de elección no podrá contender por un instituto político diferente.

Las modificaciones a los artículos 17 y 18 de ese instrumento legal –que obtuvieron 25 votos a favor, uno en contra y una abstención– contemplan que el IEE pueda acusar ante la Secretaría de Gobernación a los ministros de culto que realicen proselitismo, para que sean sancionados por su intromisión en la vida política.

Gerardo Sánchez Garibay, el priísta que preside la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, manifestó que habrá “siete consejeros en año electoral y tres (cuando no ocurran comicios)” a partir de agosto de 2009.

Indicó que a más tardar el 31 de mayo próximo la legislatura elegirá a los nuevos integrantes del Consejo General Electoral, que ahora tendrán categoría de consejeros, y no ciudadanos electorales, como hasta ahora. Las funciones del actual órgano electoral concluyen en marzo de 2010 y la reducción de consejeros antes de esa fecha hace prever que algunos solicitarán amparo contra la decisión.

También se estipula la creación de un órgano fiscalizador de los recursos económicos que el gobierno otorga a los partidos, la creación de una página de Internet en la cual transparenten sus ingresos y egresos, así como sus nóminas.

Vicente Pérez Almanza, de Convergencia, que votó en contra, recriminó haber desdeñado varias propuestas suyas, entre ellas la reducción de 27 a 25 diputados; que no se incluyera la revocación del mandato y que hubiera una distribución “inequitativa” de los recursos.

La perredista Nora Ruvalcaba Gámez, que abandonó la sesión antes de la votación, lamentó que esta reforma se haya realizado con “premura”, pues se dejaron de lado propuestas de ciudadanos y consejeros que participaron en foros, para al final de cuentas aprobar las enmiendas al vapor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.