■ Policía de BC, uno de los muertos; detienen a 8 agentes municipales en Teoloyucan por robo
Reporte de ayer en el país, 24 asesinatos atribuidos a la delincuencia organizada
Ampliar la imagen Ayer en la mañana fueron encontrados en Ciudad Juárez los cadáveres de dos hombres, a 100 metros de la frontera con EU Foto: J.Guadalupe Pérez
Veinticuatro asesinatos –13 en Chihuahua, nueve en Baja California y dos en Sinaloa–, así como la aparición de varias narcomantas en esta última entidad, fue el saldo que este viernes dejó la delincuencia organizada en esas entidades.
Entre las víctimas se encuentra un policía ministerial de Baja California identificado como Freddy Fernando Matumaga, el empresario Miguel Ángel Zepeda, propietario de la compañía Luz y Sirenas, ubicada en Tijuana, y un hombre decapitado localizado en esta última localidad fronteriza.
En Teoloyucan, estado de México, ocho policías municipales y tres sujetos que dijeron ser elementos de la Agencia Federal de Investigación fueron detenidos y trasladados al centro de justicia de Cuautitlán Izcalli, acusados de los delitos de extorsión y robo.
La procuraduría mexiquense desmintió que los oficiales tuvieran relación con los asesinatos del director de la policía local, Ángel Aguilar, y el jefe de servicios públicos, Martín Fiesco, ocurridos hace unos días, como trascendió en un principio.
Mientras, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León, acompañados de peritos de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, catearon una finca de la colonia Los Lermas, en el municipio de Guadalupe, donde una banda de secuestradores desintegrada el jueves mantuvo cautivo a un empresario.
Los uniformados localizaron dos celulares y restos de cinta adhesiva gris, que al parecer los plagiarios, comandados por Gonzalo Zavala El Tuerto, utilizaron para maniatar al empresario dedicado a la compraventa de chatarra.
Elementos del Ejército Mexicano abandonaron las instalaciones de la policía municipal de Matamoros, Tamaulipas, donde permanecieron durante 48 horas revisando las patrullas y el armamento de la corporación. Los soldados se llevaron 459 armas para revisarlas minuciosamente en la guarnición de la plaza y determinar si han sido utilizadas en acciones delictivas.
Por otra parte, varias narcomantas fueron colocadas por desconocidos en diferentes puntos de Culiacán, Sinaloa, y una más en Los Mochis, municipio de Ahome.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa confirmó que los 27 jornaleros agrícolas que fueron levantados en un campo hortícola ubicado a 20 kilómetros de Culiacán fueron liberados por sus captores, según los testimonios de 15 de ellos, quienes rindieron declaración.
Más fondos a seguridad municipal
Todos los municipios del país tendrán un incremento en los recursos para el combate a la delincuencia organizada en proporción al aumento de 15 por ciento a escala nacional aprobado en el Presupuesto Federal 2009. Así lo afirmó en Villahermosa, Tabasco, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, quien anunció que antes que concluya el próximo año se habrán construido dos penales más de máxima seguridad.
Rubén Villalpando, Antonio Heras, Javier Valdez, Silvia Chávez, David Carrizales, Javier Valdez, René Alberto López y Julia Le Duc