■ Inaplazable, la atención sólida a estudiantes: ITESM, IPN y UNAM
Tardará mucho desarrollar proyectos de inteligencia artificial, advierte experto
Sin financiamiento y en un escenario de fragmentación del saber, el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial con aplicaciones concretas al servicio de la sociedad tardará largo tiempo, reconoció Ramón López de Mantarás, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, quien definió las ciencias de la computación como el “arte de resolver problemas”.
Al dictar una conferencia magistral en el segundo día de trabajos del Congreso 50 años de la computación en México. Reflexión y Perspectiva, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que en un sistema que no favorece el trabajo multidisciplinario, no se ha logrado sumar esfuerzos ni concretar proyectos “mucho más ambiciosos que nos lleven a desarrollar una inteligencia artificial fuerte que nos acerque a propuestas que hoy parecen de fantasía, como el desarrollo de robots multipropósito, capaces no sólo de aprender, sino de aplicar ese conocimiento”.
Indicó que a escala mundial “aún estamos en el desarrollo de una inteligencia artificial débil, porque hemos avanzado mucho en los distintos componentes aislados para crearla, como el lenguaje computacional, los sistemas de aprendizaje y los razonadores, pero no con una visión integral, a lo que se suma un escaso financiamiento de proyectos de largo plazo, porque hoy en día se privilegian las pequeñas mejoras a sistemas aislados en razonadores o en cualquier otro factor, pero no los que buscan concretar avances de fondo”.
Por su parte, especialistas de diversas instituciones de educación superior, como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional IPN) y Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), advirtieron que es inaplazable atender una formación “sólida e integral” para los cerca de 130 mil jóvenes que estudian ciencias de la computación en México.
Adolfo Guzmán Arenas, catedrático del Centro de Investigación en Computación del IPN, afirmó que ante una ciencia “tan joven, con apenas 50 años en México y 60 en el resto del mundo, enfrentamos un proceso de transformación acelerada que obliga a los especialistas a estar constantemente actualizando sus conocimientos, pues de lo contrario serían rebasados por el desarrollo de la nueva tecnología”.
Reconoció que en México es necesario impulsar una formación de calidad de los estudiantes, porque quienes acuden a instituciones que no son de excelencia corren el riesgo de egresar con conocimientos suficientes para contender con las aplicaciones prácticas de la computación, pero cinco años después enfrentan la disyuntiva de tener que elegir otra profesión, porque el avance tecnológico los rebasó y no tienen principios sólidos en su formación”.