■ Niega Ebrard que expropiación de predio sea un acto de intolerancia
Ofrecen más recursos para línea 12
■ Opositores de Tláhuac al proyecto preparan una solicitud de amparo
Ampliar la imagen Pobladores resguardan la entrada al predio Terromotitla, en San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, donde está proyectado construir parte de la línea 12 del Metro Foto: Roberto García Ortiz
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se comprometió a incrementar los recursos asignados por la Cámara de Diputados para la construcción de la línea 12 del Metro, que requiere para su ejecución 13 mil millones de pesos.
El presidente de dicha comisión, José Luis Morúa Jasso, dijo que en una reunión con diputados y el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), y autoridades de la Secretaría de Obras y Servicios, se acordó actuar conforme a las atribuciones de cada uno, para lograr avances importantes, tanto en materia de ejecución de los trabajos como en el rubro de presupuesto.
En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que se han llevado meses de trabajo, “con toda paciencia y todo cuidado”, para que los predios requeridos para la línea 12 del Metro se adquieran a un precio razonable y justo para sus propietarios, por lo que rechazó que la expropiación del predio Terromotitla, en Tláhuac, signifique un acto de “intolerancia” de las autoridades locales, como señalaron los pobladores que se oponen al proyecto.
Si bien reconoce que el predio está en litigio entre particulares y ejidatarios, advierte que estos últimos no han acreditado hasta el momento derechos de propiedad sobre el terreno, y añadió que desde el mismo miércoles se entregaron 69 apoyos para 115 propietarios y titulares de dichos predios, según los datos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
Al respecto, el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, señaló que el rechazo a la expropiación y la construcción de la línea del Bicentenario proviene de un pequeño grupo de personas que “busca generar condiciones de inestabilidad en la zona”, y advirtió que si bien se mantendrá abierto el diálogo, “una minoría no va a impactar en los planes para beneficiar a miles”.
En entrevista por separado, Ávila Pérez dijo que el subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Héctor Hernández Llamas, quien fue retenido anteayer por los quejosos durante casi hora y media, junto con el director del STC, Francisco Bojórquez Hernández, se mantendrá al frente de las negociaciones y descartó proceder penalmente en contra de los manifestantes porque “no hubo ningún hecho que significara algún delito”.
Por su parte, los pobladores que se oponen a la obra dijeron que preparan un amparo contra la expropiación del predio Terromotitla, donde se construirán la terminal y los talleres de la línea 12, pues la acción del gobierno es “ilegal”, puesto que el terreno en cuestión es parte del ejido.
Tomás Hernández, uno de los líderes de los opositores, aseguró que en 1935, cada uno de los 120 ejidatarios “pagaron tres pesos oro por ese terreno” a la familia de Juan Calzada, quien es señalado por las autoridades como el propietario del predio.
Por el contrario, Juan Carlos Leyte, comisariado ejidal de San Francisco Tlaltenco, confirmó que la expropiación fue consensuada con el Gobierno del DF, con lo que se dio fin a un conflicto de más de 100 años, pues era propiedad de un particular.
Aunque reconoció que los ejidatarios trataron de comprar el predio, la operación nunca se finiquitó, por lo que es “una leyenda” que el predio fue comprado a la familia Calzada, y agregó que los que se oponen a la obra son “oportunistas, no son ejidatarios ni posesionarios en Terromotitla, que sólo persiguen intereses personales”.