Francia prueba el misil atómico estratégico M51
París, 13 de noviembre. Francia probó hoy bajo el agua su nuevo misil atómico estratégico M51, que es capaz de transportar seis cabezas atómicas y dispararlas contra objetivos situados a 8 mil kilómetros de distancia.
El ministro de Defensa francés, Hervé Morin, declaró en la capital que el lanzamiento de prueba del M51 transcurrió con éxito y proyectil tiene mejor alcance que los actuales M45, que es de 6 mil kilómetros.
El submarino atómico Terrible será armado a partir de 2010 con los primeros 16 misiles M51, cuya fabricación estará a cargo de EADS Astrium en colaboración con las firmas francesas Snecma y SNPE Matériaux Energétiques.
Por otro lado, Corea del Sur y Estados Unidos criticaron la negativa de Corea del Norte a permitir la toma de muestras nucleares para verificar que se esté realizando el proceso de desarme.
El canciller sudcoreano, Yu Myung Hwan, señaló que la toma de pruebas es un elemento central del proceso de comprobación del desarme nuclear.
El vocero del Departamento de Estado estadunidense, Robert Wood, declaró que el mes pasado ambos países “acordaron básicamente que los expertos podrían tomar muestras y sacarlas del país para analizarlas”.