Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Política Detienen en Jalisco a 18 presuntos narcos del cártel de los Valencia

■ Jueves negro: 32 muertes ligadas al crimen organizado

Detienen en Jalisco a 18 presuntos narcos del cártel de los Valencia

■ Policías municipales de Matamoros laboran sin armas por segundo día

De los corresponsales

Ampliar la imagen Ayer en Chihuahua dos personas fueron baleadas en la carretera antigua a Aldama cuando se encontraban en un puesto de comida Ayer en Chihuahua dos personas fueron baleadas en la carretera antigua a Aldama cuando se encontraban en un puesto de comida Foto: Notimex

La incontenible ola criminal dejó ayer un saldo de 32 muertos. Doce en Chihuahua, ocho en Baja California, tres en Guerrero, dos en cada uno de los estados de Durango, Sinaloa y San Luis Potosí, y uno en Nayarit, Sonora y Zacatecas. Además hubo dos levantones en Sinaloa y el secuestro de un empresario en Baja California.

Entre las víctimas se encuentra un capitán de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, Chi-huahua, de quien sólo se conoce que se apellida Herrera, y el policía ministerial de esa entidad, Antonio Bustilllos Fierro, herido por un grupo de sicarios y que este jueves falleció.

Durante la madrugada, elementos del Ejército adscritos a la Quinta Zona Militar, realizaron un operativo en una granja ubicada en la colonia Aeropuerto, de la ciudad de Chihuahua, donde aseguraron 1.5 toneladas de mariguana.

En Playas de Rosarito, Baja California, un comando armado irrumpió en un domicilio de la colonia Reforma de Playas y secuestró a un empresario dedicado a la venta de gallos, cuyo nombre no fue proporcionado.

Mientras, en Culiacán, Sinaloa, dos jóvenes fueron levantados por gatilleros cuando se encontraban en el funeral de un amigo, en el panteón La Lima, en la colonia Universitarios. Una de las víctimas fue identificada como Juan Fermín Duarte.

Un par de balaceras en los municipios de Río Grande y Fresnillo, Zacatecas, dejó un saldo de un muerto y cinco heridos. En el primer caso, policías estatales y municipales se enfrentaron con presuntos Zetas, un gatillero falleció y otro quedó herido.

Y en Fresnillo, dos grupos de criminales se enfrentaron a balazos y con granadas de fragmentación. Cuatro pistoleros resultaron heridos.

Armas con molduras de oro

Un grupo de 18 presuntos narcotraficantes, extraoficialmente ligados al cártel de los Valencia, fueron detenidos la tarde de este jueves en el municipio de Tonalá, Jalisco, por policías locales, quienes decomisaron tres camionetas de lujo, un número aún sin precisar de armas largas –algunas con molduras de oro–, granadas de fragmentación y ropa y chalecos antibalas con logotipos similares a los de la Agencia Federal de Investigación.

La aprehensión de estos sujetos se realizó cuando se desplazaban en esos vehículos, pero las autoridades no dieron mayores detalles. Los presuntos narcos fueron trasladados al cuartel de la policía de Tonalá, a donde casi de inmediato llegaron patrullas de la policía del estado, de la Procuraduría General de Justicia de laentidad y del Ejército.

Minutos después, los 18 detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la procuraduría en un convoy conformado por 30 patrullas de agentes municipales y estatales, así como decenas de motocicletas de la Secretaría de Vialidad y un helicóptero.

En torno a la sede de la dependencia se montó un cerco policial que incluyó soldados en camionetas. Hasta el cierre de la edición no se informaba aún si el grupo sería trasladado a la capital del país, como es común en detenciones ligadas a la delincuencia organizada.

Por otra parte, los 20 policías de Tijuana y dos agentes ministeriales de Baja California que son interrogados en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la ciudad de México se encuentran en calidad de presentados y a disposición de autoridades militares, confirmaron fuentes municipales.

En Tamaulipas, por segundo día consecutivo, los más de 600 policías municipales de Matamoros laboraron sin sus armas de cargo, luego de que les fueron aseguradas por elementos de la Se- cretaría de la Defensa Nacional para revisión, con el propósito de determinar si alguno tienes nexos con el crimen organizado.

R. Villalpando, M. Breach, A. Heras, S. Ocampo, M. Habana, J. Valdez, E. Argüelles, A. Valadez, J. Narváez, U. Gutiérrez, J. Le Duc, S. Chávez, J. Partida y corresponsalía en Durango

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.