Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Política Narcos de exportación

Narcos de exportación

Gustavo Castillo García

El cártel de Sinaloa, dirigido por Ismael El Mayo Zambada García y Joaquín El Chapo Guzmán, tiene presencia en al menos ocho naciones de Centro y Sudamérica, entre ellas Argentina, Guatemala y Brasil, señalaron fuentes del gobierno mexicano.

Tan solo en Argentina ya se contabilizan 11 ciudadanos mexicanos detenidos por actividades de narcotráfico.

Pero el antecedente más connotado de capos mexicanos tratando de instalarse en Sudamérica, corresponde a los años 1993-1995, cuando Amado Carrillo Fuentes trasladó parte de sus negocios de lavado de dinero a Chile, pero cuando planeaba trasladar su centro de operaciones a esa nación, falleció tras una intervención de cirugía plástica.

En ese contexto, funcionarios mexicanos revelaron que las autoridades sudamericanas han solicitado apoyo para poner en marcha estrategias contra el crimen organizado y especialmente contra el narcotráfico, toda vez que ahora se utilizan puertos de Brasil o Argentina para el traslado de enervantes hacia Europa y África.

Las autoridades mexicanas consultadas revelaron que desde hace unos dos meses se está elaborando un plan para trabajar de manera conjunta con Argentina en contra del tráfico de precursores químicos, como la seudoefedrina, que es sustancia base para la fabricación de drogas sintéticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.