“La mafia de la política controla el tribunal electoral”
Ampliar la imagen Durante una gira por Aguascalientes, Andrés Manuel López Obrador señaló que el Movimiento por la Defensa del Petróleo está por encima de filiaciones políticas y es una organización amplia, plural e incluyente Foto: La Jornada
Jesús María, Ags., 13 de noviembre. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es un órgano controlado “por el hampa de la política”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la resolución emitida el pasado miércoles que otorga a Jesús Ortega el triunfo en las elecciones internas para renovar la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Esa resolución fue rechazada por el candidato opositor a Ortega, Alejandro Encinas, por considerar que invade la vida interna de este partido político y constituye un grave precedente, por lo que convocó a Ortega a hacer lo propio y negociar un acuerdo de fondo que dé viabilidad al PRD.
Sin embargo, la propuesta de Encinas no fue atendida, por lo que adelantó que en breve haría un pronunciamiento importante respecto de este conflicto, que la resolución del TEPJF no sólo no resolvió, sino que contribuyó a profundizar.
Luego de que se le preguntó insistentemente sobre el tema, el tabasqueño resaltó que el Movimiento por la Defensa del Petróleo, de la Economía Popular y la Soberanía Nacional está por encima de filiaciones políticas y es una organización amplia, plural e incluyente, en el ánimo de no hacer señalamientos sobre un tema partidario.
Sin embargo, las interrogantes no cesaron, y agregó: “voy a decir por ahora una sola cosa: ese tribunal electoral está controlado por la mafia de la política. Eso es lo único que voy a decir. ¿O tengo que decir más? Con eso es suficiente”, puntualizó, al iniciar una gira de trabajo por esta entidad, Jalisco y Guanajuato.