■ Consideran “más útil” el aprendizaje adquirido en la pantalla
Prefiere 86% de niños ver la tele que ir a la escuela, revela estudio de la UNAM
Ampliar la imagen Según un estudio de la UNAM, los niños de 4 a 7 años ven en promedio mil horas de televisión al año. La imagen, en una tienda de la ciudad de México Foto: Marco Peláez
Los niños consideran más útiles los aprendizajes y mensajes que les da la televisión que los adquiridos en la escuela, debido a que “dan gran credibilidad” a ese medio de comunicación, advirtió Omar Torreblanca, investigador de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El especialista, quien ha realizado diferentes estudios sobre el “consumo de televisión” en menores, señaló que éstos construyen su realidad a partir de programas que ven, debido a que pasan más tiempo frente a ese aparato que en las escuelas. Informó que los niños de cuatro a siete años ven en promedio mil horas de televisión al año, mientras que a clases sólo asisten 820, en tanto que en el rango de edad de ocho a 14, el tiempo se incrementa hasta mil 400 horas, y sólo pasan 900 en la escuela.
En conferencia de prensa, en la que se anunció la realización de la octava Muestra Iberoamericana de Televisión Educativa, que se efectuará del 27 al 29 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, Torreblanca dijo que un estudio que realizó recientemente muestra que los niños tienen mayor gusto por ver la televisión que por asistir a la escuela, pues de los que fueron incluidos en la investigación, 66 por ciento manifestó agrado por la vida académica, en tanto que 86 por ciento dijo preferir los programas televisivos.
El experto afirmó que el hecho de que los menores estén tantas horas viendo televisión provoca que se conviertan en individuos pasivos y poco críticos, además de que adquieren modelos de comportamiento ajenos a su entorno familiar.
En los análisis que realizó para la Dirección General de Televisión Educativa, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, refiere que los infantes ponen más atención y entienden más los relatos presentados en la televisión que la historia que se imparte en las escuelas, debido a que consideran que los primeros “son más cercanos a su vida cotidiana, en tanto que los conocimientos de la escuela los sienten abstractos”.
Dijo que los niños recuerdan más nombres de personajes, historias y seriación de la trama de programas televisivos que personajes, hechos y fechas históricos.
Por ello, alertó sobre los contenidos que se presentan en la televisión, debido a que casi 80 por ciento “no son de calidad adecuada para la formación educativa y como ciudadanos”. Durante la conferencia se hizo hincapié en aprovechar la influencia de la televisión en niños y jóvenes, a fin de que se use como un instrumento que los ayude a aprender.
Juan María Naveja, director de Televisión Educativa, resaltó la importancia de reflexionar sobre los mensajes que actualmente se envía a los menores a través de la televisión.
Se anunció que en la muestra iberoamericana de televisión educativa participarán más de 100 académicos de 58 instituciones nacionales e internacionales.