■ Los actos, ante las graves violaciones laborales de la empresa
Obreros de textilera bloquean carretera México-Querétaro
Ampliar la imagen Bloqueo de trabajadores de la empresa textil Kaltex, en la antigua carretera México-Querétaro, a la altura del municipio de Tepeji Foto: Carlos Camacho
Pachuca, Hgo., 12 de noviembre. Unos 600 obreros de la empresa textil Kaltex, ubicada en el municipio de Tepeji del Río, bloquearon la carretera antigua México-Querétaro, a la altura de la comunidad de Caltengo, para pedir al gobierno su intervención, a fin de que se ponga un alto a los atropellos laborales de que son objeto por parte de los directivos de la campañía.
Javier Suárez García, representante de la sección 19 del Sindicato Textil, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), denunció que la compañía no ha respetado los derechos laborales de unos 3 mil obreros, a los que no les pagan horas extra, no les respetan días de descanso, y a algunos los han amenazado con despedirlos sin justificación.
Por ese motivo, alrededor de 600 trabajadores de la planta 3 de Kaltex suspendieron labores y se plantaron, desde las 7:30 de la mañana de este miércoles, en sólo uno de los carriles. Sin embargo, ante la indiferencia de los directivos, bloquearon con piedras los dos carriles de la vieja vía México-Querétaro, impidiendo el paso de vehículos.
Los inconformes advirtieron que de continuar la cerrazón patronal, cerrarán también la carretera municipal Tepeji-Tlaxinacalpan, que funciona como vía alterna y la autopista federal México Querétaro.
Al lugar arribó el representante de la Secretaría de Gobierno estatal, Jorge Candelaria, quien ofreció a los trabajadores una reunión con el subsecretario de Gobierno, Federico Vera, a cambio de que concluyeran la protesta.
No obstante, los obreros desdeñaron la oferta y amenazaron con fortalecer su movimiento, pues, según ellos, el bloqueo permanecería todo este miércoles y se sumarían trabajadores de la planta 2 de la misma empresa.
Finalmente, Suárez García informó que en el municipio de Tepeji de Río se han perdido, en semanas pasadas, poco más de 400 empleos en diferentes textileras y maquiladoras.