■ Exigen que les sea entregado el bono de productividad que reciben cada año
Advierten empleados de salud del estado de México que efectuarán paros laborales
■ Planean suspender actividades incluso en el área de urgencias de no ser resuelta su petición
Toluca, Mex. 12 de noviembre. Personal médico, de enfermería y administrativo de la Secretaría de Salud (Ssa) del estado de México advirtió que si no reciben el bono de recuperación que les otorgan cada año, empezarán a efectuar paros escalonados en los hospitales mexiquenses, incluidos los servicios de urgencias.
Más de 500 empleados sindicalizados de la dependencia iniciaron este miércoles la realización de marchas y protestas, para exigir, además de la entrega de dicho bono, una mejora en sus condiciones laborales.
Provenientes de los municipio de Toluca, Tenango, Tenancingo y Atlacomulco, entre otros, profesionistas y enfermeras solicitaron el cese de los funcionarios que “han sido impuestos” por la secretaria de Salud, María Elena Barrera, pese a que “carecen de conocimientos médicos para estar al frente de hospitales o áreas de esa dependencia”.
Por más de una hora, los empleados de la secretaría bloquearon la avenida Lerdo, donde se ubica el palacio de gobierno, sede del titular del Poder Ejecutivo estatal. En respuesta, las autoridades les ofrecieron instalar una mesa de negociación a partir de este jueves.
“Este problema tiene una semana. Nos dijeron que como no hay dinero, este año no habrá bono. Los trabajadores evidentemente se quejaron y empezaron las amenazas y hostigamientos. Hoy venimos aquí a exigir nuestros derechos”, expresó uno de los dirigentes del movimiento, quien pidió el anonimato.
Cada año, los más de 30 mil empleados sindicalizados del sector salud del estado de México reciben un bono de recuperación. En los dos años anteriores el vale fue de 2 mil 500 pesos, “y aunque no es mucho en algo nos ayuda.
“Ahora nos dicen que no hay dinero y por eso no habrá bono, pero seguro que los altos funcionarios sí lo recibirán. Si no hay esa prestación, nos van a orillar a tomar otras medidas, como el paro escalonado de hospitales, incluso en urgencia”, advirtieron.
Las mesas de negociación se instalarán este jueves, pero si en una semana no existe una respuesta favorable a las demandas de los trabajadores, iniciarán la suspensión de actividades, aseguró el personal inconforme.