■ Criminalizar el aborto muestra que Adame reprime a todos los sectores sociales, afirma
El gobierno de Morelos viola los derechos de las mujeres: activista
■ Protestarán PRD local y CIDHM ante autoridades por el retroceso que se da en la materia
■ Con la penalización aumentaría la práctica clandestina, dice defensora de derechos humanos
Ampliar la imagen Juliana Quintanilla, de la CIDHM, en contra de la decisión del gobierno morelense Foto: La Jornada Morelos
Cuernavaca, Mor., 12 de noviembre. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) y el comité ejecutivo municipal del PRD en Cuernavaca denunciaron que el gobierno del panista Marco Antonio Adame Castillo viola y criminaliza los derechos de las mujeres al aprobar, por medio del Congreso local, la reforma al artículo segundo de la Constitución estatal para impedir a las mujeres abortar, aun cuando el Código Penal vigente permite la interrupción del embarazo por violación, cuando la vida de la madre está en peligro y por malformaciones congénitas del producto.
Juliana García Quintanilla, de la CIDHM, y José Antonio Montes Ramírez, dirigente municipal del partido del sol azteca, anunciaron que, junto con otras organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, manifestarán su inconformidad ante las autoridades estatales por este retroceso en materia de aborto.
García Quintanilla aseguró que los diputados locales pretenden impedir a las mujeres decidir cuándo quieren tener un hijo, pues la aprobación de esa reforma constitucional evitará que las embarazadas se practiquen un aborto, incluso cuando sea éste necesario.
“Los diputados panistas y sus cómplices, los del PRI y de otros partidos políticos que aprobaron esa reforma, violarán los derechos plenos de las mujeres que aspiran a una vida digna, libre de violencia, además de que vulneran su capacidad de decidir sobre su maternidad”, afirmó.
Comentó que con esa reforma se comprueba que el gobierno panista de la entidad “reprime a todos los sectores de la sociedad, todo lo criminaliza y existe el riesgo de que aumenten los abortos clandestinos”.
Montes Ramírez, dirigente perredista, afirmó que “con la iniciativa de prohibición del aborto por cualquier causal, el Partido Acción Nacional (PAN) criminaliza a las mujeres por pretender ejercer sus derechos. Es totalmente absurdo, condenable y verdaderamente penoso que en las curules del Congreso del estado no haya personas sensibles y respetuosas a los derechos de las mujeres”, aseguró.
Explicó que la legislación estatal “daba la opción a las féminas de interrumpir su embarazo si éste representaba un peligro para su vida; si el producto manifestaba malformación congénita, e incluso si alguna mujer fuera víctima de violación. Pero las legisladoras y legisladores panistas, por su fanatismo religioso y su ideología ultraderechista, echan al cesto de la basura derechos reconocidos por organismo internacionales, e incluso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual ya existe un fallo sobre la legalidad para ejercer este derecho”, subrayó.
El panismo que encabeza el gobernador en Morelos “cada día muestra su cara más conservadora, nos recuerda que Marco Adame es uno de los fundadores del Yunque y que harán todo lo posible para que su fundamentalismo político y religioso se vean reflejados en leyes y acciones de gobierno”.
Víctor Manuel Caballero Solano, secretario de Salud, y Francisco Coronato, procurador general de Justicia del estado, dijeron desconocer la propuesta aprobada pero que cuando se las envíen la revisarán a fondo y después emitirán su opinión.
“Yo voy a revisar la propuesta que aprobaron los diputados, todavía no la han compartido con nosotros, yo creo que antes de emitir mi opinión la debo de conocer primero”, dijo Caballero Solano. Aseguró que los abortos que se han hecho por las causales que permite el Código Penal “son muy pocos (no dio cifras), porque las mujeres no acuden a las autoridades”.
El secretario de Salud recibió hoy a 322 parteras registradas por la dependencia –de las cuales 97 están certificadas por la dependencia. Una de ellas, Margarita Santamaría González, aseguró que los abortos se siguen dando en la clandestinidad, porque las mujeres no confían en las autoridades de salud ni de justicia.
“En mi colonia, Hermenegildo Galeana, de la cabecera municipal de Cuautla, en lo que va del año, al menos yo me he enterado que algunas parteras han practicando seis abortos”, dijo la señora de 50 años de edad, quien heredó el oficio de su mamá.