Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Economía Caerá creación de empleo temporal, prevé Canaco

■ Pasará de 40 mil a 6 mil a finales de año

Caerá creación de empleo temporal, prevé Canaco

Erika Duarte

La caída de 15 por ciento en la actividad comercial en el Distrito Federal ocasionará una contracción en la generación de empleos temporales para fin de año, de entre 6 y 7 mil nuevas plazas, lejos de los 40 mil que solían crearse cada año, indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Lorenzo Ysasi Martínez.

Indicó que diversos sectores se han visto drásticamente afectados en sus ventas, al sufrir caídas de hasta 30 por ciento, como el caso de muebles y electrónica, cuyos efectos, dijo, se observan en los descuentos o pagos de hasta 24 meses sin intereses en las tiendas. Otro de los ramos afectados, apuntó, es la industria textil, que empieza a sufrir bajas sensibles, así como aquellos productos suntuosos que no son de primera necesidad. “Ahí es donde se está sintiendo el golpe”.

El representante de los empresarios en el Distrito Federal agregó que comienza a verse un cambio de consumo en productos básicos, pues la gente ya no se basa en las marcas, sino en los precios. Se trata, afirmó, de un reflejo inmediato de lo que es el índice de confianza del consumidor, que en el mes de octubre bajó hasta 19.2 por ciento y cuyos efectos se seguirán observando durante los siguientes 30 o 45 días.

Ysasi Martínez advirtió que para el cierre de este año se prevé una baja en la actividad económica de entre 10 y 15 por ciento, en comparación con 2007. “Los empleos temporales no vemos que se vayan a generar arriba de 6 mil o 7 mil empleos en el ramo de comercio de la ciudad de México, que es extremadamente bajo, comparado con 30 mil o 40 mil que se suelen darse cada año. Sin embargo, se ha sostenido la fuerza laboral, no se han dado despidos en forma masiva -aunque se están empezando a considerar-. La buena noticia es que no se han dado cierres de empresas en este momento. Hay una conciencia de finanzas muy clara dentro de las empresas, están siendo cautelosas con su gasto”, afirmó.

Respecto al sector de negocios y turismo en esta capital, el representante de Canaco-Servytur, confió en que los programas implementados por el gobierno del Distrito Federal generen una derrama económica, pues para fin de año se esperan 4 millones de visitantes, frente a los 3 millones registrados en diciembre de 2007.

 
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