Usted está aquí: jueves 13 de noviembre de 2008 Economía Más de un billón de dólares necesitará el sistema financiero de EU: ejecutivos

■ Enfrentarán pérdidas estas instituciones en los próximos 6 meses

Más de un billón de dólares necesitará el sistema financiero de EU: ejecutivos

Reuters

Nueva York, 12 de noviembre. El paquete de rescate de 700 mil millones de dólares del gobierno estadunidense podría ser insuficiente, ya que el sistema financiero necesitaría más de un billón de dólares para superar la crisis, dijeron dos de los principales ejecutivos de Wall Street, que participaron en acuerdos como la venta de Bear Stearns a JPMorgan Chase & Co y la inversión de Mitsubishi UFJ Financial Group Inc en Morgan Stanley.

Parece que la actual crisis ha pasado su fase más intensa, vista en el tiempo del colapso de Lehman Brothers Holdings Inc en septiembre, pero las instituciones financieras todavía enfrentan pérdidas en el cuarto trimestre y a comienzos del próximo año por el deterioro de la economía y la calidad del crédito, precisó Gary Parr, vicepresidente del banco de inversiones Lazard Ltd.

Parr estaba hablando en un panel junto a H. Rodgin Cohen, director del estudio jurídico Sullivan & Cromwell, en la conferencia The Deal’s M&A Outlook 2009 en Nueva York. “Ustedes vieron los problemas de la industria de servicios financieros empezar a influir en la economía general”, dijo Cohen.

“Ahora vamos a ver la tendencia contraria, con problemas más amplios en una economía más amplia regresando a la industria de servicios financieros”, agregó.

Parr consideró que al sistema financiero se le había acabado la protección para enfrentar futuras pérdidas. “Los 700 mil millones de dólares del gobierno no son suficientes. Se va a necesitar más de un billón”, dijo. “Tiene que venir de alguna parte. Y de hecho, en los últimos tres meses en todo el mundo la fuente principal de capital para la industria de los servicios financieros fue el gobierno”.

Parr y Cohen, ambos veteranos ejecutivos del sector financiero, participaron en muchos importantes acuerdos del sector durante la crisis, incluidas la venta de Bear Stearns a JPMorgan Chase & Co y la inversión de Mitsubishi UFJ Financial Group Inc en Morgan Stanley.

Cohen dijo que en el transcurso de los últimos meses la quiebra de Lehman fue “de todos los sucesos, probablemente el más significativo. Esta fue la primera vez que todos los acreedores iban a estar en riesgo en cualquier compañía de servicios financieros”.

Parr agregó: “Podemos haber cruzado el punto de inflexión de la crisis más intensa”, pero advirtió que iban a surgir más pérdidas. “Inevitablemente habrá pérdidas en el sector de servicios financieros en los próximos dos trimestres”, señaló.

En los próximos meses la prioridad de las instituciones financieras debería ser empezar a solucionar algunos temas, como encontrar modos de financiamiento, recapitalización y el fortalecimiento de sus hojas de balance, dijo Parr. “Francamente no creo que el posicionamiento estratégico sea la prioridad para las principales instituciones financieras”, sostuvo. “La prioridad de los próximos 12 a 18 meses es vivir para luchar otro día”, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.