Es asunto del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato
El levantón (secuestro sin intenciones de pedir rescate) de 27 campesinos en el rancho La Guajira, cuyo apoderado es Pablo Jacobo Retamoza, cuñado de los hermanos Carrillo Fuentes, líderes del llamado cártel de Juárez, “es un asunto a escala de la vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato”, y por ello la Procuraduría General de la República (PGR) ni siquiera ha iniciado una averiguación previa por este asunto, indicaron funcionarios de Comunicación Social de la esa dependencia.
Lo anterior a pesar de que presuntamente efectivos del Ejército y agentes federales habrían cateado y asegurado para la PGR el rancho La Guajira.
En la ciudad de México funcionarios de la PGR señalaron que no existe ninguna acción jurídica en ese sentido.
Se debe recordar que el lunes pasado 27 jornaleros agrícolas que laboraban en el rancho La Guajira fueron levantados por unos 50 hombres armados.
Hasta el momento, según funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), no se ha actuado oficialmente en el asunto, aunque sí se ha intercambiado información con algunas autoridades locales y federales para tratar de ubicar a dónde fueron trasladados los jornaleros.
Jacobo Retamoza es cuñado de José Cruz Carrillo Fuentes, uno de los hermanos de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, considerado el narcotraficante más importante de México hasta 1997, año en que murió tras someterse a una cirugía plástica, según se informó.