■ Contradice el discurso de impulsar a los jóvenes mexicanos, afirmó
“Es una mentada de madre” permitir extranjeros en torneo de Sub-20: Tuca
“Es una mentada de madre”, exclamó Ricardo Ferretti, para rechazar el hecho de que a partir de 2009 se promoverán torneos para la Sub-17 y sub-20, ésta última categoría autorizada a participar con dos extranjeros por equipo, pues afirmó que la medida de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) contradice el discurso de impulsar a los jóvenes mexicanos.
“Si hemos hablado tanto de que la cantidad de foráneos en primera división quita oportunidad a los elementos nacionales, ¡imagínese!: en primera A tres, en la Sub-20 dos, pues va a llegar que un equipo mexicano jugará con dos de nacimiento”, advirtió, en relación con el permiso de cuatro naturalizados y cinco extranjeros por conjunto.
“¿Pues de qué se trata; esto es apoyar al futbolista mexicano? Ah, pero eso sí, después en la máxima categoría viene un 20-11, porque es para producir jugadores”, citó aludiendo a la regla que exige a los clubes alinear mil minutos a jugadores menores de 20 años 11 meses.
El Tuca cuestionó la inclusión de extranjeros de dicha edad, pues los equipos los utilizarán en un futuro en primera división. “Esta es la idea, no hay otra. ¿Venderlos después?, no resultará y sí irá contra el futbolista mexicano, totalmente.
“No nos hagamos tontos. Permitir foráneos, y más en estas categorías, pues menos oportunidades tendrán los mexicanos, aparte de que se prestará, naturalmente, para mejores negocios. Esto es indudable. Puedo contratar a un muchachito de 14 o 15 años que sea una joyita, pero las joyitas se van a Europa”, dijo.
La creación de dichos campeonatos es volver a la idea del antiguo torneo Nacional de Reservas, recordó el Tuca, al tiempo que hizo hincapié en los gastos logísticos que las dos competencias demandarán, lo que en su momento hizo que la primera división fuera lo más adecuado.
“De una cosa estoy seguro: esta institución de Pumas no utilizará extranjeros ni en primera A, ni en la Sub-20, 17, ni en segunda división, porque el objetivo es seguir apoyando a nuestras fuerzas básicas”, recalcó.
“No se va a invertir en traer a un jugador foráneo, a ponerlo de Sub-20 pensando que en tres años se irá a primera división o se hará un negociazo para sacar dinero. No, si tenemos que invertir, será en nuestras fuerzas básicas; darles más elementos, más posibilidades”, anotó.
Por lo que toca a la clasificación de Pumas a la liguilla, Ferretti rechazó que avanzar como superlíder, si lo logra, resulte una carga, pues más allá de “maleficios”, implica la ventaja de cerrar en casa, y aunque por eso “es a lo que le tiran la pedrada, en lo personal el primer no me desagrada; no voy con la mentalidad de que hay un maleficio.
“En 90-91 fuimos primeros en todo y logramos el título”, asentó, y bromeó con los reporteros: “pero ustedes son los que echan la sal.”