Usted está aquí: miércoles 12 de noviembre de 2008 Capital La batalla contra las adicciones no la estamos ganando: Ebrard

■ Encuesta revela que 52% de estudiantes de secundaria ingieren alcohol 3 veces a la semana

La batalla contra las adicciones no la estamos ganando: Ebrard

■ GDF y sociedad deben trabajar con la población de mayor riesgo para prevenirlas, señala

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen En la imagen, la secretaria de Cultura, Elena Cepeda de León; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal; y la directora del Instituto del Deporte, Ana Gabriela Guevara, quienes observan el video sobre la presentación del Programa de Invierno 2008-2009, el cual forma parte de las festividades de fin de año En la imagen, la secretaria de Cultura, Elena Cepeda de León; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal; y la directora del Instituto del Deporte, Ana Gabriela Guevara, quienes observan el video sobre la presentación del Programa de Invierno 2008-2009, el cual forma parte de las festividades de fin de año Foto: Roberto García Ortiz

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que la batalla en contra de las adicciones “no la estamos ganando” y llamó a hacer un gran esfuerzo, gobierno y sociedad, particularmente con la población de mayor riesgo: los jóvenes desde primaria hasta preparatoria, para impedir que las drogas estén al alcance de sus manos y prevenir que generen hábitos riesgosos con el consumo de alcohol y tabaco, “es un asunto de vida o muerte”, alertó.

Al entrar en funcionamiento 32 centros de Atención Primaria en Adicciones, de la Unidad de Especialidades Médicas, en clínicas, centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, el mandatario capitalino dijo que la última encuesta sobre adicciones reveló que 52 por ciento de los jóvenes en secundaria consumen alcohol hasta tres veces por semana.

Resaltó la importancia de proporcionar información a los jóvenes sobre el tema, exactamente igual como se hizo en el de sexualidad con la publicación del libro Tu futuro en libertad: por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad. “Ésa es la meta a la que queremos llegar: información, orientación, trabajo preventivo, comunicación; no tratar de eludir los temas, no hablar sólo de sanciones porque así no nos va a funcionar. Tenemos que persuadir comenzando con nuestras hijas y nuestros hijos y en el tema de las adicciones tenemos que hacer una estrategia similar”.

Anticipó que el próximo año las secretarías de Salud y de Educación publicarán el libro correspondiente para distribuirlo a todos los jóvenes y más que un libro de texto, “queremos que sea un libro de vida, como un manual, una guía”.

Con una ceremonia en el Centro de Salud Gustavo Rovirosa Pérez, en la delegación Coyoacán, el mandatario capitalino y el titular de la Secretaría de Salud, Armando Ahued Ortega, pusieron en funcionamiento 32 centros para tratamiento oportuno a consumidores experimentales, leves y moderados de alcohol, tabaco y drogas.

Ahued dijo que en todo el país hay alrededor de 500 mil personas que padecen algún tipo de adicción y 40 por ciento se concentra en el Distrito Federal.

“Según cálculos epidemiológicos, el número de adictos en el país es de 500 mil, pero sólo 16 por ciento de ellos acude a un tratamiento rehabilitatorio, un problema principal es que casi 40 por ciento se encuentra en la ciudad de México. En cuanto a la disponibilidad de sustancias psicoactivas, hasta 43 por ciento de los jóvenes entre 12 y 25 años están expuestos a ellas, 21 por ciento pueden llegar a experimentarlas y 13 por ciento pasar al uso frecuente y finalmente desarrollar la dependencia”, señaló.

Ebrard dijo que la batalla que realiza el gobierno por medio de los cuerpos policiacos es constante, de todos los días, para impedir que cualquier tipo de droga, desde la mariguana hasta alguno de los más de 500 compuestos de las llamadas drogas de diseño, estén al alcance de los menores.

Otro se hace ampliando este tipo de instalaciones y con personal especializado, para tratar, corregir y reducir los efectos perniciosos del problema, “tan graves como destruir a una familia y a la vida misma”, y en este contexto explicó que se está elaborando la estrategia para atender a más de 100 mil jóvenes en la ciudad que tendrían que estar estudiando la secundaria y que simplemente dejan de asistir, “pronto tendremos también la propuesta, tenemos que ver qué esta sucediendo con sus familias, las instituciones de Estado puede intervenir, porque esos jóvenes tendrían que estar en la escuela”, apuntó.

“Hay batallas que uno puede decir: a lo mejor ésta no la ganamos. Pero la de las adicciones la tenemos que ganar y hasta ahorita no la vamos ganando”, alertó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.