■ La medida, ante la gravedad del estado físico de taxis y micros
Propone Setravi a la Asamblea que la revista vehicular sea obligatoria
El secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, envió a la Asamblea Legislativa una serie de propuestas para ser incorporadas en la ley del ramo, para que los concesionarios del servicio público sean directamente responsables del estado de las unidades, de las condiciones de operación, y asuman las consecuencias cuando se involucren en accidentes de tránsito.
Ante la “gravedad” del estado físico del parque vehicular, planteó al presidente de la Comisión de Transporte de la ALDF, Tomás Pliego, sea obligatoria la revista vehicular física de las 28 mil unidades en circulación, dado que únicamente son revisadas 9 mil 937, seleccionadas de manera aleatoria, pues no existe la capacidad física y personal para hacerlo; y es posible contar con el apoyo de particulares, como podrían ser los verificentros.
Asimismo, propuso que por ley los solicitantes de una licencia-tarjetón tengan edad mínima de 23 años y cumplan con los requisitos estipulados, como son identificación oficial vigente con fotografía, comprobante de domicilio, constancia de acreditación de la evaluación médica integral, para determinar que no consume drogas, así como del curso de capacitación y examen teórico práctico (de conocimientos y desempeño) que aplique la dependencia.
El funcionario anunció, por otra parte, la cancelación de la tercera concesión que ampara la placa 370159, al atropellar su conductor, Daniel Alberto Juárez, a Enrique Hernández Velázquez, quien falleció. La averiguación previa fue levantada contra el chofer y el concesionario, Patricio Guevara Arteaga, por omisión, y se valora la suspensión del servicio de las 32 unidades del ramal Minas-Aeropuerto, para ser prestado por la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), como inició ayer en dos ramales de las rutas 3 y 18.
La ausencia de inspectores de la Setravi permitió que el servicio de la ruta 3, que va de Normal a Azcapotzalco, se prestara sin problemas.
Mientras choferes de la ruta 18 realizaron un plantón frente a las oficinas de la Setravi para exigir “no se castigue a toda la ruta”, por el accidente en que se involucró uno de sus compañeros el pasado domingo, con un saldo de tres lesionados.
Por separado, en la ALDF, la fracción parlamentaria del PRI propuso reformas al Código Penal para que las lesiones simples que no pongan en peligro la vida y tarden en sanar menos de 15 días, sean perseguidas de oficio cuando el motivo haya sido de tránsito de vehículos, a consecuencia del personal de transporte escolar, pasajeros o servicio público; y establezcan sanciones de cuatro a 10 años de prisión si se causara homicidio o de uno a cuatro años, de acuerdo con la gravedad de las lesiones.
El diputado Tonatiuh González Case aseguró que uno de los principales males que aquejan a la ciudad de México tiene que ver con el transporte público y los accidentes que en muchos de los casos son por la imprudencia de los operadores de las unidades, lo cual ha provocado que cada mes mueran hasta 92 personas. Por ello se busca también proteger a las víctimas que hayan sufrido destrucción o deterioro en su propiedad, por lo que el que destruya o deteriore una “cosa ajena o una propia” en perjuicio de otro, se le impondrá una pena de tres meses a cuatro años, según el daño, dijo.